Aunque existen infinidad de variedades de ciruela, las más sabrosas tienen su mejor temporada durante los meses más calurosos. Aquí vamos a utilizar unas ciruelas rojas como fruta protagonista para preparar este irresistible postre inspirado en las tradicionales roscas danesas.
Ingredientes
- 125 gramos de harina de fuerza
- 50 mililitros de leche
- 20 gramos de azúcar
- 75 gramos de mantequilla
- 10 gramos de margarina
- 7 gramos de levadura fresca
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 2 ciruelas rojas
Almíbar con ciruela
- 100 gramos de azúcar glas
- 50 mililitros de agua
- 1 rama de canela
- 1 ciruela
Preparación
Almíbar con ciruela
- Llevar a ebullición en un cazo el azúcar con el agua y la canela y dejarlo reducirse hasta que se forme un almíbar no muy denso.
- Desechar la rama de canela y pelar, deshuesar y cortar la ciruela en trozos pequeños; añadirlos al almíbar caliente y dejar reposar.
La rosca
- Mezclar en un cuenco la harina, la sal, el azúcar y la levadura y dar a la mezcla forma de volcán. Poner en el centro el huevo y mezclar poco a poco.
- Añadir la leche y la margarina y seguir amasando con una espátula de silicona hasta que la masa se despegue de las paredes pero siga un poco pegajosa.
- Cubrir el cuenco con un paño y dejar reposar la masa en un lugar cálido sin corrientes hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente). Entonces, estirarla sobre una superficie con un rodillo dándole una forma rectangular.
- Extender la mantequilla sobre la mitad de la masa y cubrir con la otra mitad. Estirar de nuevo la masa de forma rectangular y doblarla en tres partes: el tercio superior hasta la mitad y el tercio inferior sobre él.
- Envolver en un papel film y meter en la nevera 15 min.
- Sacar y repetir el último paso estirando la masa y doblando en tres partes una vez más, refrigerar otros 15 min y repetir el proceso otra vez.
- Estirar ahora la masa dándole forma cuadrada, doblar cada esquina hasta juntarlas en el centro y colocar aquí las dos ciruelas sin el hueso partidas por la mitad.
- Dejar fermentar por última vez hasta que doble su volumen.
- Precalentar el horno a 200º y hornear hasta que comience a dorarse.
- Sacar del horno, dejar que se temple, añadir el almíbar al gusto sobre las ciruelas, espolvorear con azúcar glas y servir.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.