arroz curcuma© Adobe Stock

Arroz con cúrcuma

30 min
fácil
2 comensales

La cúrcuma es una planta originaria de la India y el Sudeste asiático que se viene usando en la gastronomía y la medicina tradicional desde hace miles de años. Un ingrediente que aporta al organismo numerosos beneficios y que combina muy bien con cualquier plato. La incluimos como ingrediente estrella en esta receta de arroz y verduras. Nada más tradicional y nutritivo que un plato como éste. Pero, si le añadimos un aporte de cúrcuma, el resultado será mucho más interesante. No solo por el exótico sabor que le infiere esta especia oriental, sino también por los enormes beneficios para la salud con los que cuenta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ingredientes

  • 1 taza pequeña de arroz de grano largo por persona
  • 1 zanahoria
  • 1 tomates maduro
  • 1 puerro
  • 1 lata de pimiento del piquillo de
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel de
  • 1 cucharadita de cúrcuma de
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Estas cantidades están especialmente pensadas para 2 personas. Si tienes más comensales, solo tienes que aumentarlas.
  2. Por otro lado, para las verduras puedes elegir aquellas que más te gusten, en esta ocasión nos hemos decantado por un acompañamiento muy básico pero puedes incluso añadirle frutos secos como anacardos o cacahuetes tostados sin sal que le darán un toque diferente.
  3. Para esta receta hemos utilizado arroz de grano largo tipo basmati que es más aromático pero puedes utilizar cualquier otro que tengas a mano.
  4. Vamos a ello. En un cazo pon a calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofríe el arroz un par de minutos removiendo continuamente. A esto se llama nacarar el arroz.
  5. Pasado ese tiempo, añade el agua según indicaciones del fabricante del arroz porque depende del tipo utilizado. Nosotros añadiremos por 1 taza de arroz basmati, 1,25 tazas de agua.
  6. Después añade la pastilla de caldo, una pizca de sal, la cúrcuma y el laurel.
  7. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz utilizado pero por lo general oscila entre 17 y 20 minutos.
  8. Mientras se cuece el arroz, lava bien el puerro quitando la tierra que pueda tener y pícalo.
  9. Pon aceite en una sartén honda y pocha el puerro despacito y con cuidado de que no se queme.
  10. Pica finita la zanahoria y añádela a la sartén. Sofríe unos minutos pero déjala un poco al dente para tener una textura crujiente.
  11. Ralla el calabacín y el tomate y añádelos a la sartén junto con los pimientos cortados en tiritas hasta que se haga todo bien.
  12. Cuando esté listo, añade el arroz que ya estará cocido, mezcla todo despacio y deja unos minutos.
  13. El arroz con cúrcuma y verduras es un plato que te puede valer tanto como aperitivo como para acompañamiento durante la comida. Una receta muy natural y ecológica que te brindará vitaminas y propiedades más que interesante para tu dieta.