Aunque la elaboración se alarga, al menos entre 12 y 24 horas dependiendo de lo que quieras dejar marinar la carne, esta receta no exige tanta preparación pero sí tiempo de cocción y reposo. La cochinita pibil es bastante fácil de hacer, y esta receta mexicana se toma sobre todo con tacos o burritos e, incluso, se sirve tal cual con arroz de guarnición. Y no puede faltar en ella ni chiles ni achiote, un fruto en forma de semillas que se transforman en una pasta que aporta color y sabor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: Las especias picantes que no pueden faltar en tu despensa
Curiosidades sobre la cochinita pibil
Este es un plato considerado fruto del mestizaje entre la cocina tradicional de los habitantes precolombinos y la importada por los conquistadores españoles.
- La técnica de cocinar envolviendo los alimentos en hojas de plátano y enterrados en un hoyo en la tierra es conocida como 'pib' y es una práctica ancestral de los mayas.
- Originalmente se cocinaban diferentes tipos de carne o vegetales y hoy la cochinita pibil se hace sobre todo con carne de cerdo, algo que introdujimos los españoles en México.
- La cochinita pibil se marina con achiote y otros condimentos y se sirve con tortillas sobre todo de maíz, acompañada de cebolla morada encurtida en naranja agria y chile habanero.
Leer más: Tortillas mexicanas integrales
- El achiote, además de en México, se usa en otras cocinas como en Jamaica, Filipinas, China, Vietnam y diferentes países africanos. En el Caribe preparan aceite de achiote calentando las semillas en el mismo para extraerle su color. Luego lo cuelan y lo usan para cocinar.
- Si cocinamos la cochinita pibil en un horno tradicional, necesitamos unas 3 horas para tenerla lista, a baja temperatura. Tiene que quedar con una textura suave, tierna, jugosa y desmenuzable.