El salmorejo es una sopa fría, con una textura más cercana a un puré o a una crema, que puedes convertir en gelatina. Te proponemos hacerlo en forma de vasitos que coronaremos con un poco de 'chatka' o carne de cangrejo. Es rápida de preparar pero necesita varias horas de frío para que se cuaje.
Ingredientes
- 500 gramos de tomates maduros
- 5 hojas de gelatina
- 100 gramos de miga de pan
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de vinagre de manzana
- 1 loncha de jamón serrano
- 1 unidad de huevo cocido
Preparación
- Coloca la loncha de jamón serrano entre dos papeles y calenta durante un minuto a máxima potencia en el micro para que quede crujiente. Cuando se enfríe, echa en el vaso de la Thermomix y tritura totalmente.
- Pon a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua.
- Pela y pica tanto los tomates como el ajo.
- Añade al vaso de la Thermomix los tomates, el ajo y la sal y tritura a velocidad número 5 durante un tiempo aproximado de 20 segundos.
- Cuando hayas triturado todo debes añadir el pan, el vinagre y el huevo duro y programa a la misma velocidad durante aproximadamente 40 segundos.
- Baja los ingredientes hasta el fondo del vaso ayudándote de una espátula y tritura durante aproximadamente 2 minutos a velocidad 10 y ve añadiendo el aceite poco a poco.
- Cuando todo esté triturado debes escurrir la gelatina, ponerla 10 minutos en el microondas para que se disuelva por completo, añadirla al vaso y mezclarla a velocidad 5 durante 10 segundos.
- Vierte en vasitos que introducirás en la nevera para que se cuajen unas 4 horas.
- Saca de la nevera y cuando vayas a servir, espolvorea con la carne de cangrejo picadita.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.