Algunos de los frutos de mar más apreciados son los calamares. Forman parte indisoluble de la dieta en los países costeros y en el Mar Mediterráneo, donde se pueden cocinar de diferentes formas, aunque la más sencilla y tradicional es hacerlos a la plancha. Acompañarlos con una vinagreta con limón y aceite de oliva lo convierte en un plato excelente.
Ingredientes
- 6 unidades de calamares frescos de tamaño mediano
- aceite de oliva virgen extra
- 2 unidades de limones
- perejil fresco
- romero fresco
- sal
Preparación
- Limpiar los calamares, extrayendo los tentáculos y dejando el interior vacío. Cortar la parte sobrante de los tentáculos.
- Secar los calamares con papel absorbente y reservar en una fuente.
- En una sartén añadir dos cucharadas soperas de AOVE poner los calamares y tentáculos. Añadir sal y asar a fuego medio alto durante 4 minutos por cada lado.
- Lavar los limones y pelar solamente la parte amarilla de la piel, evitando la parte blanca.
- Picar muy finamente (brunoise) la piel del limón.
- Deshojar varias ramas de perejil y machacar en un mortero con media cucharada pequeña de sal. Añadir media taza pequeña de AOVE, el zumo de medio limón y la piel del limón picada.
- Servir inmediatamente.
Presentación
Servir los calamares en una fuente metálica, añadir algunos trozos de corteza de limón y algunas hojas de romero. En un recipiente pequeño presentar la vinagreta con una cuchara pequeña, y en otro recipiente algunas rodajas de limón.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.