Lo mejor de este estofado de ternera con patatas es, sin lugar a dudas, la salsa. Gustosa, espesa, llena de sabor y textura gracias a las avellanas y la manzana. Prueba a preparar este humilde plato en caso, acompaña con una buena cantidad de pan (porque sin duda mojarás) y recuerda que, como todos los guisos, de un día para otro está aún más rico.
Ingredientes
- 500 gramos de culata de ternera
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 patata grande (o 2 pequeñas)
- 500 mililitros de caldo de carne
- 300 mililitros de vino tinto
- 50 gramos de tomate concentrado
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de avellanas
- manzana
Preparación
- Para hacer este guiso de ternera con patatas comenzaremos por preparar la carne. En primer lugar, la limpiaremos perfectamente de restos de grasa e impurezas y, después, la partiremos en cubos del tamaño de un bocado más o menos, si es que no la hemos comprado ya troceada.
- Pelamos la cebolla y la picamos brunoise fina.
- Pelamos el ajo y lo picamos también tan menudo como nos sea posible.
- Pelamos la zanahoria y la picamos en dados pequeños.
- Salpimentamos la carne y la pasamos muy ligeramente por harina.
- Acercamos una cacerola al fuego con un chorro de aceite y doramos la carne a fuego vivo por todos los lados. A media que vaya estando sellada la sacamos a un plato aparte.
- En ese mismo aceite, pochamos la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego suave hasta que la cebolla se ablande y comience a transparentar, lo que le llevará 8 o 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, volvemos a incorporar la carne a la cacerola junto con todos los jugos que haya soltado y la patata pelada y troceada.
- Añadimos el tomate frito y el vino tinto y subimos un poco el fuego, hasta que el vino comience a hervir y se evapore el alcohol.
- Cuando haya reducido un poco, incorporamos el caldo y ponemos sal y pimienta al guiso. Dejamos cocer a fuego suave durante 40 minutos.
- Añadimos las avellanas majadas en el mortero y la manzana rallada y continuamos la cocción otros 20 o 30 minutos, o hasta que veamos la carne bien hecha y tierna.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.