Ir al contenido principalIr al cierre de página
chiacchiere o pastas italianas de carnaval© Adobe Stock

Chiacchiere o pastas italianas de carnaval

60 min
fácil
6 comensales

En itailano chiacchiere significa, literalmente, ‘chisme’ o ‘charla’ y es un postre más típico de los carnavales. Quizá tenga que ver con que el anonimato que proporciona las máscaras de carnaval da lugar a todo tipo de chismes. Sea como sea, hoy preparamos este dulce, parecido a nuestras orejas de carnaval, pero un poco más hueco, puesto que lleva levadura. Os invitamos a probar estos chiacchiere o pastas italianas de carnaval.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • levadura en polvo medio sobre
  • 2 huevos
  • 30 gramos de azúcar blanca
  • 20 gramos de mantequilla
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de brandy
  • ralladura de limón de 1 pieza
  • 1 pizca de sal
  • aceite de girasol para freir
Para decorar:
  • azúcar glas

Preparación

  1. Para hacer estos chiacchiere o pastas italianas de carnaval, comenzaremos por poner en un bol la harina, la levadura y el azúcar y mezclar bien.
  2. Añadimos los huevos, la leche, el brandy, la pizca de sal y la mantequilla en pomada, es decir, blandita de tal forma que se pueda manipular y sea maleable.
  3. Vamos integrando todos los elementos hasta que se forme como una especie de arena.
  4. Podemos comenzar con una cuchara de madera o espátula de silicona y luego seguir con las manos.
  5. Cuando ya tenga consistencia, sacamos la masa del bol a la encimera y comenzamos a amasar. Amasamos hasta que tenga una textura lisa y homogénea, lo que le llevará unos 10 minutos de amasado.
  6. Envolvemos en film y dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.
  7. Pasado ese tiempo volvemos a poner la masa sobre la encimera, ligeramente enharinada y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta dejarla bien finita.
  8. Cortamos rectángulos alargados, como de 12 por 4 centímetros.
  9. Y ahora hemos de darle la forma tradicional de los chiacchiere. Hacemos un corte, en el centro y a lo largo de cada rectángulo de masa. Ahora viene lo complicado. Demos retorcer nuestros chiacchiere. Se trata de pasar un extremo del rectángulo por el agujero que acabamos de formar de tal forma que al final quede un rectángulo con dos tiras retorcidas sobre sí mismas. Hemos de hacerlo con cuidado para que la masa no se rompa.
  10. Acercamos una sartén al fuego con el aceite, y en cuanto esté bien caliente vamos cocinando nuestras pastas en pequeñas tandas para que no baje la temperatura del aceite.
  11. A medida que vayan estando doradas por los dos lados, vamos sacando a un papel absorbente.

Presentación:

Sirve tus chiacchiere o pastas italianas de carnaval en cuanto se hayan enfriado, con azúcar glas por encima. Verás cómo triunfan.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.