Ir al contenido principalIr al cierre de página
butifarra amb mongetes© Adobe Stock

Butifarra amb mongetes

90 min
fácil
4 comensales

Es la esencia de la cocina catalana popular. La butifarra amb mongetes es uno de los platos más populares cuyo origen está en la fondas que por seis reales se podía pasar la noche y por otros dos, degustar platos patos caseros como éste. Si tenéis oportunidad, preparad esta receta con alubias del Ganxet, cremosas y de piel suave y fina.

Ingredientes

  • 1 butifarra de buen tamaño
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 600 gramos de alubias blancas
  • sal

Preparación

  1. Para hacer este plato de butifarra amb mongetes, debemos poner a remojo las alubias la noche anterior.
  2. Ya el día en que vamos a preparar el plato, ponemos las alubias escurridas en una olla amplia, añadimos abundante agua fría y acercamos al fuego.
  3. En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer despacio durante una hora o hasta que las alubias estén perfectamente tiernas y cocidas. En el último momento, añadimos sal. También podemos hacer la cocción en olla rápida, lo que reducirá el tiempo a unos 20 minutos.
  4. Ponemos en una sartén amplia la manteca de cerdo y, cuando esté derretida, incorporamos la butifarra pinchada por varios sitios.
  5. Freímos a fuego medio durante unos minutos.
  6. Cuando la butifarra ya esté bien dorada, la sacamos y reservamos.
  7. Incorporamos a la sartén las mongetes escurridas y saltamos durante unos minutos.

Presentación:

Servimos la butifarra amb mongetes inmediatamente, bien calentito. Se puede adornar con un poco de perejil picado, aunque es opcional. Es muy habitual servir este plato acompañado con unas rebanadas de pan tostado con ajo y tomate restregado.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.