La remolacha es una hortaliza, concretamente un tubérculo lleno de propiedades beneficiosas y muy versátil en la cocina. Tanto, que también es perfecta para la hora del postres. Este brownie de remolacha es sorprendente: queda jugoso, con mucho sabor, dulce, apetitoso… no lo dudes y ponte manos a la obra.
Ingredientes
- 300 gramos de remolacha cocida
- 250 gramos de chocolate negro de repostería
- 3 huevos talla L
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar blanca
- 70 gramos de harina
- 30 gramos de cacao en polvo
- levadura en polvo medio sobre
- 1 pizca de sal
Preparación
- Para hacer este brownie de remolacha y chocolate, lo primero que vamos a hacer es preparar la remolacha. Para ello, la trituramos con ayuda de la batidora y la ponemos en un colador puesto sobre un bol para quitarle toda el agua que podamos. También podemos poner el puré de remolacha sobre una muselina, hacer un saquito con ella y estrujarla bien para que salga el agua.
- Por otro lado, troceamos el chocolate en un bol junto a la mantequilla, en varios trozos.
- Los derretimos en el microondas. Metemos el bol a media potencia durante 30 segundos, lo sacamos removemos con una espátula y lo volvemos a meter otros 20 segundos. Lo sacamos, removemos y volvemos a meter… y así tantas veces como sea necesario hasta que esté completamente derretido. Pero es importante hacerlo poco a poco y no de una vez, pues el chocolate es muy delicado y podría quemarse.
- Mientras dejamos que el chocolate se temple un poco, batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas, hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa, que habrá doblado su volumen.
- Mezclamos el chocolate con los huevos y batimos un poco más para integrar todo. Añadimos una pizca de sal.
- Vamos ahora con los ingredientes secos. Tamizamos la harina y el cacao sobre un bol. Tamizar no es más que pasar la harina por tamiz, cedazo o colador de trama fina para queden más sueltos y airados. Añadimos la levadura.
- Mezclamos los ingredientes secos y húmedos removemos bien para que quede todo muy bien mezclado e integrado.
- Vertemos la mezcla sobre un molde rectangular, con el fondo cubierto de papel vegetal.
- Metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C, y horneamos durante 25 minutos. Pasado este tiempo pinchamos con la punta de un cuchillo y, si sale limpia y seca, es que ya está listo.
- Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Ligeramente tibio, este brownie de remolacha está riquísimo.
Presentación:
A la hora de servir, partimos en porciones cuadradas el brownie de remolacha y espolvoreamos con un poco de azúcar glas y polvo de remolacha o remolacha liofilizada que venden ya así. Para un toque más sofisticado, podemos adornar con alguna flor comestible.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.