Cocidas la vapor las alcachofas mantienen todas sus propiedades y nutrientes. Su textura es perfecta y su sabor queda intacto, sin distorsiones. Si cuentas con buena materia prima, en plena temporada no dudes en preparar estas alcachofas al vapor con mayonesa de limón.
Ingredientes
- 12 unidades de alcachofas
- 1 limón
- sal
Para la mayonesa:
- 1 limón
- aceite de oliva suave
- sal
- 1 huevo
Preparación
- Para hacer estas alcachofas al vapor con mayonesa de limón, lo primero que debemos hacer es limpiar las alcachofas. Para ello retiraremos las hojas de la alcachofa hasta arrancar tres o cuatro capas y que se vea ya el corazón bien amarillito de la alcachofa. Cortamos el tallo dejando unos dos centímetros más o menos. Cortamos el extremo de las hojas y, por último, pelamos el tallo y un poco la base con cuidado de no quitar mucha carne.
- Una vez limpias, las partimos en mitades y éstas a su vez en dos, de forma longitudinal.
- A medida que vamos limpiando las alcachofas las vamos añadiendo a un bol con agua y zumo de limón o bien perejil, para que no se oxiden.
- Llevamos al fuego una olla con dos o tres dedos de agua y un pellizco de sal y colocamos encima el cestillo del vapor o una vaporera. Cocemos al vapor las alcachofas durante 15 o 20 minutos, hasta que estén tiernas.
- Mientras, preparamos la mayonesa de limón. Para ello ponemos en el vaso de la batidora un huevo, el zumo de limón y una pizca de sal. Comenzamos a batir y vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que se forma la mayonesa. Rallamos la cáscara del limón y la añadimos a la mayonesa. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Presentación:
Servimos las alcachofas cocidas al vapor inmediatamente y acompañamos de la mayonesa de limón. Opcionalmente, también se pueden servir unas rebanadas de pan recién tostado junto a una mantequilla aderezada con alguna hierba fresca al gusto bien picadita.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.