Skip to main contentSkip to footer

Arroz con bogavante

50 min
medio
4 comensales

El arroz con bogavante es uno de los platos más suculentos, sabrosos y delicados de nuestro recetario. Su elaboración no es excesivamente compleja pero la materia prima, uno de los mariscos más deseados, hace que lo reservemos para ocasiones especiales -aunque podrías sustituir el bogavante por otros mariscos como cigalas, carabineros, gambas, etc-. Es un plato perfecto para disfrutar con la familia o los amigos en torno a una mesa. Se puede preparar más caldoso o más seco, según tus preferencias -eso sí, siempre con un buen caldo, que es el responsable de aportarle el sabor-. Nosotros hoy apostamos por su versión más seca, que queda con el grano más suelto. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Ingredientes

  • 400 gramos de arroz de grano redondo bomba
  • 1 bogavante
  • 1 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1600 mililitros de fumet de pescado
  • 100 mililitros de brandy
  • sal
  • pimienta negra
  • 1 cebolla
  • 1 tomates
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Para hacer este arroz con bogavante, lo primero que debemos hacer es preparar el bogavante. Para ello separamos en primer lugar la cabeza de la cola con la ayuda de un cuchillo grande, introduciendo la punta entre el final de la cabeza y el resto del cuerpo. Después cortamos la cabeza en dos partes de forma longitudinal, separando también las pinzas y la cola la partimos en dos partes, a lo largo (aunque hay quien la parte en medallones).
  2. Retiramos el coral de las cabezas del bogavante a un bol aparte. Reservamos.
  3. Ahora vamos a preparar las verduras. Pelamos la el ajo y la cebolla y los picamos en brunoise fina. Lavamos el pimiento verde, le retiramos las pepitas y lo picamos también en brunise fina. Lavamos el tomate y lo picamos en concasse. Reserva por separado.
  4. Acercamos nuestra cacerola o paellera al fuego vivo. Incorporamos los trozos del bogavante, añadimos el brandy y flambeamos con la ayuda de un soplete de cocina o acercando una cerilla y siempre con mucho cuidado. A la hora de flambear es muy importante que tengamos la campana extractora de humos siempre apagada y que tengamos una tapadera a mano.
  5. Cuando el fuego se apague por sí mismo, que es cuando se haya quemado el alcohol, retiramos de la cazuela el bogavante a un plato aparte.
  6. Añadimos un buen chorro de aceite a la cacerola e incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde picados. Añadimos también el tomate picado.
  7. Incorporamos también el tomate concentrado y seguimos cocinando el sofrito.
  8. Añadimos el arroz para nacarar, es decir, que el aceite lo envuelva y tome brillo al tiempo que se tuesta ligeramente. Cuidado al remover para que los granos no se rompan.
  9. Añadimos el caldo de pescado, que ya debe estar caliente al arroz (en general, debemos incorporar 4 veces el volumen del arroz) y añadimos también los trozos del bogavante junto con su coral y todos los jugos que haya soltado y dejamos cocer a fuego vivo durante 5 minutos.
  10. Pasado ese tiempo bajamos el fuego para que se cocine durante 15 minutos más.
  11. Una vez apartado del fuego, dejamos reposar cinco minutos el arroz con bogavante antes de servirlo en la mesa.