Skip to main contentSkip to footer
boniato asado con mantequilla ajo y romero© Adobe Stock

Boniato Hasselback con mantequilla, ajo y romero

35 min
fácil
4 comensales

Este boniato asado al estilo Hasselback con mantequilla, ajo y romero es una guarnición sencillísima pero que dejará con la boca abierta a tus invitados. Este tipo de preparación de origen sueco, toma su nombre del restaurante Hasselback, en Estocolmo. Sus patatas asadas se hicieron conocidas por la gente que frecuentaba el local y finalmente los habitantes de la zona fueron preparando esta receta en sus casas, convirtiéndola en un plato típico sueco. Se caracteriza por el corte tipo acordeón que facilita la entrada de los sabores en el tubérculo. Lo puedes preparar con boniato o patata, el resultado...juzga por ti mismo. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 unidades de batata no muy grandes
  • 60 gramos de mantequilla
  • 5 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de romero
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Se trata de una receta tradicional de Suecia. Es una guarnición de patata que ideó un restaurante de Estocolmo, llamado Hasselbacken, que ya en 1700 las servía y las popularizó. Las patatas se asan en forma de acordeón, quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro y son muy versátiles gracias a que entre sus láminas se pueden rellenar con infinidad de variantes. En este caso la variación es la propia materia prima, pues en lugar de patata hornearemos boniatos.
  2. Para hacer este boniato asado al estilo Hasselback con mantequilla, ajo y romero comenzaremos por preparar los boniatos. Los lavamos y secamos ligeramente con un papel de cocina.
  3. Hay que hacer rodajas en el boniato, pero sin llegar a atravesar todo el boniato, para que no se rompa. Las rodajas, cuanto más finas sean, mejor… pero sin pasarse para evitar que el boniato se rompa.
  4. Mete entre cada corte de la batata un poco de mantequilla en pomada. Pon a punto de sal y pimenta recién molida.
  5. Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirar el germen. Pícalo menudo. Pica también el romero fresco bien menudito. Esparce por encima de los boniatos el ajo y el romero, frotando un poco para que alguno de los trozos entre los cortes.
  6. Coloca los boniatos en una fuente de horno, rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hornea a 200°C durante 30 minutos o hasta que el boniato esté bien hecho. Compruébalo pinchándolo. Cuando no oponga resistencia al cuchillo es que está bien asado.

Presentación:

Ya está listo tu boniato asado al estilo Hasselback con mantequilla, ajo y romero. Sirvelo inmediatamente, mientras aún está bien calentito. ¡Una guarnición perfecta o incluso un entrante ideal!