El 'koulibiac' es un plato típico de la gastronomía rusa, muy difundido en la tradición culinaria judía askenazi, que consiste en un pastel a base de pescado (generalmente salmón) combinado con espinacas, cebada perlada o arroz. Es un plato festivo que se toma en familia. Te presentamos la receta paso a paso, ideal para estas fechas.
Ingredientes
- 2 unidades de masa de hojaldre
- 400 gramos de salmón fresco
- 1 unidades de cebolla
- 100 gramos de cebada perlada cocida
- 250 gramos de champiñones
- 250 gramos de espinacas
- 1 brik 1/4 litro de nata para cocinar
- 1 unidades de huevos
- sal
- pimienta blanca
- aceite de oliva virgen
- eneldo
Preparación
- Limpiamos el salmón de piel y espinas y cortándolo en daditos.
- Salpimentamos el salmón, lo cocinamos en una sartén con un poco de aceite y, cuando se enfríe un poco, lo desmenuzamos.
- En esa misma sartén rehogamos con algo más de aceite la cebolla previamente pelada y picada en daditos.
- Cocemos las espinacas en agua salada hirviendo 2-3 minutos y escurrimos.
- Añadimos el champiñón limpio y troceado, rehogamos y eliminamos un poco del agua que sueltan.
- Incorporamos las espinacas, la nata y el eneldo, salpimentamos y cocinamos 3 minutos.
- Precalentamos el horno a 180ºC, por un lado, y batimos el huevo, por otro.
- Extendemos una de las láminas de hojaldre y encima ponemos una capa de cebada perlada, una capa de espinacas y champiñón y otra capa de salmón desmenuzado.
- Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y cortamos con un cuchillo para darle la forma de pescado, pegamos los bordes mojando con una brocha en el huevo batido.
- Nos ayudamos con el cuchillo para hacer las escamas y las rayitas de la cola.
- Pintamos la superficie con el resto de huevo batido.
- Horneamos 30 minutos a 180ºC.
- Sacamos con cuidado, llevamos a la mesa, cortamos en porciones y servimos.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.