Uno de los mejores planes cuando el frío aprieta en el País Vasco consiste en disfrutar de una rica 'alubiada' con la familia o amigos. Las famosas alubias de Tolosa, oscuras y muy cremosas, son las protagonistas de esta receta. Se pueden degustar, o bien solas (simplemente acompañadas por una piparras), o bien con sus sacramentos. En este caso las preparamos con chorizo, tocino, oreja de cerdo y berza.
Ingredientes
- 500 gramos de alubias de Tolosa
- 200 gramos de oreja de cerdo precocida
- 200 gramos de tocino de cerdo
- 2 chorizo frescos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de berza
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Preparación
- Poner las alubias en remojo en agua fría durante toda la noche. Al día siguiente, escurrirlas y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua. Llevarlas a ebullición, retirar la espuma y añadir un vaso de agua fría. Llevar de nuevo a ebullición y cocer 45 min a fuego bajo.
- Trocear la oreja y el tocino y cortar el chorizo en rodajas de 1 cm de grosor. Pelar y picar el ajo y la cebolla y rehogarlos en una sartén con el aceite 5 minutos. Añadir la oreja, el tocino y las rodajas de chorizo, saltear 2 min, añadir a la cazuela y continuar la cocción durante 45 minutos más.
- Cortar la berza en juliana y cocerla 15 min en agua con sal. Escurrirla y añadirla a la cazuela de las alubias. Probar de sal antes de servir las alubias con la berza en platos hondos acompañadas de su guarnición.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.