Las albóndigas representan una de esa recetas de la cocina más tradicional que gustan tanto a niños como a mayores. Las que te proponemos aquí se alejan de la manera habitual de cocinarlas, dado que la carne es sustituida por jamón y espinacas. Prueba a prepararas porque... ¡seguro que te encantan!
Ingredientes
- 200 gramos de pan rebanadas del día anterior
- 250 gramos de jamón serrano lonchas finas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 150 gramos de espinacas hojas tiernas
- 150 mililitros de leche
- 50 gramos de harina
- 1 cucharadas de perejil fresco picado
- 750 mililitros de caldo de carne (o caldo de ave)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
Preparación
- Reservar 4 lonchas de jamón enteras y picar el resto con unas tijeras. Cortar las rebanadas de pan en dados pequeños. Lavar las hojas de espinaca, secarlas bien y picarlas.
- Echar en una ensaladera los huevos y la leche. Sazonar con sal y pimienta recién molida y batir con varillas. Incorporar los daditos de pan y las espinacas picadas y mezclar.
- Pelar y picar la cebolla y rehogarla en una sartén con el aceite. Añadir el jamón y el perejil picados y 2 c.s. de harina, cocinar 1 min y echarlo en la ensaladera. Trabajar la mezcla, cubrirla con un paño y dejarla reposar 30 min.
- Echar el resto de la harina en un plato hondo. Formar con las manos albóndigas de 5 cm de diámetro y pasarlas por la harina. Poner al fuego una cazuela con el caldo y las albóndigas y cocer 15 min a fuego bajo desde que empiece a hervir.
- Acomodar entre las albóndigas las lonchas de jamón reservadas, poner la tapa a la cazuela, retirar del fuego y dejar reposar 5 min. Disponer en cuencos las albóndigas acompañadas con las lonchas de jamón serrano.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.