Espinacas, brócoli, guisantes, acelgas, judías verdes, apio, pepino, pimiento verde, alcachofas... el universo vegetal es infinito. Pero, concretamente, de las verduras y hortalizas que te hablamos deben el color verde a su contenido en clorofila. Son bajas en calorías y ricas en vitaminas, minerales y fibra, por lo que aportan numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
A esto se une su increíble versatilidad culinaria. Rehogadas, cocidas, en sopas o cremas, salteadas, en puré, asadas, en tempura... las posibilidades de estos ingredientes en la cocina son infinitas.
De hecho, cada vez está más en boca de los grandes cocineros que la próxima revolución gastronómica es la que tiene que ver con los vegetales y son muchos los chefs que incorporan este producto en sus cartas y lo utilizan para crear grandes platos, en los que la proteína animal no tiene cabida, por cuestiones de salud, pero también de sostenibilidad medioambiental.
Nombres como Rodrigo de la Calle, Xavier Pellicer, Ricard Camarena, Floren Domezáin, José Andrés, Adoni Luis Adúriz o Josean Martínez Alija, entre otros, han convertido a verduras y hortalizas en uno de los pilares de sus respectivas cocinas. Recientemente, Ferran Adriá nos recordaba, además que, gracias a la genética, se conseguirán nuevas variedades de productos vegetales, de calidad y sabor increíbles.
Es importante consumir distintas verduras de hoja verde y verduras verdes. Todas ellas facilitan el tránsito intestinal, reducen el colesterol y mejoran la circulación, y cada una aporta unos beneficios concretos para llevar una dieta saludable y equilibrada.
Aunque son algunas más, hemos seleccionado varias de ellas y te proponemos 7 deliciosas recetas que las incluyen para empezar la semana con mucho 'green power'. Llena tus platos de vitaminas y minerales con estas propuestas de lo más variadas. No todas son estrictamente veganas o vegetarianas porque algunas las hemos combinado con algo de proteína animal.
Crema de calabacín, espinacas y trigueros
En esta receta te ofrecemos un 3 x 1 ya que incluimos 3 vegetales verdes en el mismo plato: calabacín, espinacas y trigueros. ¡Una crema llena de 'green power'!
Pimientos verdes rellenos de arroz y aceitunas negras
Para este plato, puedes usar el pimiento verde italiano o el más grande. Nosotros optamos por este último por dos razones: cabe más cantidad de relleno y se sostiene de pie.
Lasaña de brócoli y acelgas
Aunamos en la siguiente lasaña dos vegetales llenos de color, aroma y sabor como son el brócoli y las acelgas. ¡Una magnífica opción para que los niños coman verduras!
'Gnocchis' de guisantes con kale y jamón
El kale es una col rizada que contiene alta cantidad de hierro, calcio y vitaminas, pero también es una buena fuente de proteínas. En forma de estos 'gnocchis' resulta deliciosa.
Huevos revueltos con judías verdes y queso feta
Para preparar este plato, puedes elegir tanto la judía verde redonda como la que es alargada. Igualmente, también sale deliciosa con el tirabeque, de la misma familia.
Gazpacho de apio y pepino
La particularidad de este gazpacho es que no lleva tomate, y lo sustituimos por ingredientes verdes. Una manera distinta, ¡por qué no', de tomar la clásica receta andaluza, con el toque inconfudible del apio.
Corazones de alcachofa rellenos
La alcachofa es una hortaliza con propiedades diuréticas, que ayuda a eliminar retención de líquidos y toxinas. Es ideal para confitar y también, como en este caso, para prepararla rellena.