El brownie es uno de los postres de chocolate que, aunque tiene origen norteamericano, triunfa en casi todo el mundo. A este bizcocho con nueces, le vamos a aportar un toque de sabor y jugosidad con la incorporación de una fruta muy peculiar: el caqui, kaki o palosanto. Destacamos de ella su sabor dulce, su color anaranjado y su gran contenido en fibra, además de su versatilidad en la cocina.
Ingredientes
Para la mermelada de kaki
- 250 gramos de caqui
- 180 gramos de azúcar blanca
- zumo de limón
Para la salsa doble de vainilla
- 1 litros de nata para cocinar
- 100 gramos de azúcar blanca
- 1 vaina de vainilla natural
Para el brownie
- 60 gramos de harina de trigo de fuerza
- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de chocolate negro
- 125 gramos de azúcar blanca
- 2 unidades de huevos
- 1 cucharaditas de esencia aroma de vainilla
- 2 unidades de nueces
- 80 gramos de mermelada de caqui (elaboración anterior)
Preparación
La mermelada
- Lava el kaki, escalda en agua hirviendo unos minutos, sácalo rápidamente y ponlo en agua fría con hielo para que no pierda el color.
- Pélalo y tritura.
- Ponlo en un cazo a fuego medio, añade el azúcar y cocina lentamente hasta obtener la mermelada.
El brownie
- Unta un molde con mantequilla y forra la base con papel sulfurizado.
- Precalienta el horno a una temperatura de 180°C.
- Pon la mantequilla y el chocolate al baño María y funde hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade el azúcar y remueve hasta que se haya disuelto; agrega la mermelada de kaki, remueve y retira del fuego.
- Vierte los huevos blanqueados con una pizca de sal, añade la esencia de vainilla y la harina tamizada y vuelca la mezcla al molde engrasado.
- Hornea la masa de 25 a 30 minutos, saca del horno y deja enfriar en el molde antes de cortar en cuadraditos.
Salsa de vainilla
- En un cazo añade el litro de nata con 100 gramos de azúcar y la vainilla de vainilla abierta por la mitad.
- Calienta hasta que se reduzca, cuela y deja que se enfríe.
Presentación
- Presenta los cuadraditos de borwnie con bolas de kaki caramelizadas y con la rama de vainilla glaseada.
- Acompaña con la salsa de vainilla, que también podrías sustituir por helado de ese u otro sabor.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.