De origen incierto, parece ser que esta receta tradicional italiana se creó en Nápoles en el siglo XVIII, aunque se encuentran ciertos antecedentes con ciertas similitudes mucho tiempo atrás. Sea como sea, hoy la pizza, además de símbolo de la identidad nacional de Italia, es uno de los platos más alabados en todo el mundo y está presente casi en los 5 continentes.
De las pizzas auténticamente napolitanas, las únicas que reconoce la 'Associazione Verace Pizza Napoletana' son la marinara (con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva) y la margherita ( con tomate, mozzarella, albahaca y aceite de oliva virgen extra); aunque los romanos también tienen su propia versión, muy apreciada igualmente, con una masa más fina y crujiente sobre la que sólo se coloca aceite de oliva, romero y sal. El horno de leña es esencial en todas ellas.
Los numerosos emigrantes italianos llevaron esa receta a países como Argentina o Estados Unidos, donde se popularizó enormemente dando lugar a estilos diferentes de pizzas, hasta el punto de que en la actualidad se venden 5.000 millones de unidades al año en todo el mundo.
En España somos muy 'pizzeros' y nos encanta este plato. Te presentamos la receta de la masa tradicional casera -que puedes cocer en un horno de convención normal- pero luego hemos seleccionado otras 4 recetas muy distintas entre sí y que se alejan de la clásica elaboración italiana: con la masa de coliflor, en forma de rollito, dulce, etc.
Haz click en las imágenes para ver la receta.
Aprende a preparar una masa de pizza casera. Con un poco de tiempo y siguiendo nuestros consejos, obtendrás los mejores resultados para hacer esta receta de la cocina italiana más tradicional que tiene su origen en Nápoles. Estira la masa para que el resultado sea una pizza crujiente y fina. La versión más gruesa es americana y también se come gordita en Argentina.
Masa de pizza casera
Una de las grandes ventajas de estas 'minipizzas' es que para hacerlas empleamos hojaldre ya preparado (lo tienes refrigerado o congelado), lo que nos ahorra mucho tiempo. Son muy fáciles de preparar y puedes ponerles el 'topping' que más te guste. Nosotros elegimos calabacín y espárragos trigueros y las acompañaremos con una salsa pesto casera. También puedes hacerlas con la masa clásica que acabamos de enseñarte dividiéndola en porciones individuales.
'Minipizzas' de calabacín con pesto de eneldo
Habrás comido pizzas de todos los tipos, con masas más o menos finas, ingredientes de lo más variados y puede que hasta dulces... pero seguro que nunca has probado una pizza hecha con la base de coliflor. Es sorprendente, mucho más sana y muy fácil de hacer. Te damos todas las claves para que puedas prepararla en casa, paso a paso. Seguro que repites.
Pizza de coliflor
Te presentamos otra forma de comer la 'pizza' en formato individual, que es perfecta para servir como aperitivo. Si tienes tiempo y quieres, te animamos a que hagas tu propia masa, pero queda muy bien también con las que ya vienen preparadas, congeladas o refrigeradas. Vamos a ponerle queso, beicon y un poco de salsa de tomate, pero ya sabes que la receta italiana admite todo tipo de ingredientes.
'Pizza rolls' de queso y beicon
No podíamos olvidarnos del postre. La masa de pizza habitualmente se cubre de ingredientes salados, pero también admite la incorporación de ingredientes dulces e, incluso, la mezcla de ambos. En esta receta, te proponemos una pizza con fresa y chocolate para tomar como postre. Ideal para los más golosos y para los más 'peques' de la casa.