El plátano y la vainilla forman un tándem perfecto. Si le añadimos el hojaldre y la crema pastelera, este postre se convierte en una tentación irresistible, ideal para acabar una comida o como merienda. Podemos probar a hacer otras versiones con diferentes frutas. Y si le quieres dar un toque distinto a la crema, aromatízala con una pizca de clavo y/o de cardamomo.
Ingredientes
- 2 láminas de masa de hojaldre rectangulares de 285 g cada una
- 200 mililitros de leche
- 3 unidades de yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar blanca
- 30 gramos de harina de maíz
- 1 vaina de vainilla natural
- 1 unidades de plátano mediano
- 1 cucharadas de zumo de limón
Preparación
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Cortamos cada una de las láminas de hojaldre en 15 rectángulos iguales, los colocamos en una bandeja con papel sulfurizado, pinchamos y pintamos la superficie de todos con una yema de huevo batida.
- Los cubrimos con otro papel sulfurizado y ponemos encima una bandeja de las mismas dimensiones para que haga de peso y evite que el hojaldre crezca demasiado.
- Horneamos 20 minutos aproximadamente.
- Mientras, ponemos en un cazo las 2 yemas de huevo restantes junto con el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta que quede una mezcla blanquecina.
- A continuación, abrimos a lo largo la vaina de vainilla, raspamos con un cuchillo su interior para sacar las semillas y las añadimos a la mezcla anterior.
- Incorporamos la harina de maíz, mezclamos y agregamos la leche.
- Ponemos el cazo a fuego lento y removemos constantemente hasta que espese la crema.
- Retiramos el cazo del fuego.
- Por otro lado, troceamos los dos plátanos, añadimos el zumo de limón y trituramos hasta obtener una pasta muy fina con ayuda de una batidora eléctrica.
- Mezclamos entonces la crema con la pasta de plátano, la metemos en una manga pastelera con boquilla redonda y dejamos que se enfríe.
Presentación
- Ponemos una capa de crema de plátano sobre una lámina de hojaldre, tapamos con otra lámina, volvemos a cubrir con crema y acabamos con hojaldre.
- Repetimos la operación con el resto de las láminas y la crema.
- Conviene servir los dulces de inmediato, pues el plátano tenderá a oxidarse, y eso hará que cambie por completo el aspecto de la crema.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.