Este plato básico de la cocina venezolana es toda una institución en el país con miles y miles de versiones según el relleno que elijas. Sin embargo, su masa, es más universal (salvo que quieras reinventarlas uniendo un poco de mantequilla o queso) y puede servirse como si fuese el pan de acompañamiento. Eso sí, un pan sin gluten.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz
- 4 tazas de agua
- 1 cucharaditas de sal
Preparación
- Precalentamos el horno a 250 ºC.
- Ponemos el agua con la sal en un recipiente grande. Vamos agregando la harina de maíz muy lentamente, para mezclar sin que se apelmace. Comenzamos a remover con una cuchara hasta que consigamos una masa uniforme.
- Para darles forma, hacemos bolas de masa buscando el grosor que queramos. Por lo general, se suelen hacer de un dedo de grosor y con una circunferencia de, aproximadamente, 7-10 cm.
- Una vez tengamos nuestras bolitas, las aplastamos y las doramos en una sartén con un poco de aceite. Estarán listas cuando veamos que los extremos comienzan a tornarse marrones. Después, las horneamos durante 5 minutos.
- Si lo preferimos, podemos hacerlas directamente en el horno, sin pasar por la sartén, dejándolas unos minutos más.
- Para rellenarlas, dejamos que se enfríen en un plato con papel absorbente y las abrimos con un cuchillo, teniendo cuidado de no quemarnos.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.