Una de esas recetas de siempre que nunca fallan. Los chipirones en su tinta resultan deliciosos. El chipirón es un producto tierno y delicado, la tinta de aporta complejidad y un intenso sabor. La clave está en limpiar bien el chipirón y en cocinar muy bien la tinta (esto es muy importante, siempre hay que recordar que la tinta sin cocinar resulta tóxica). Y si acompañas este plato con un sencillo arroz blanco, tendrás un estupendo plato único.
Ingredientes
- 600 gramos de chipirones ya limpios
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 sobres de tinta de calamar
- 2 cucharadas de tomate frito
- 200 mililitros de caldo de pescado
- 150 mililitros de vino blanco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Para hacer estos chipirones en su tinta fáciles vamos a usar chipirones, frescos o congelados, ya limpios. De no ser así, habría que que separar patatas y aletas del cuerpo. Dar la vuelta a los cuerpos para limpiarlos bien por dentro y retirar su piel exterior.
- Pelamos la cebolla y la picamos menuda. Pelamos también el ajo y lo picamos.
- Acercamos una cacerola al fuego con un hilo de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave.
- Cuando la cebolla comience a transparentar incorporamos el tomate frito y cocinamos 5 minutos más.
- Pasado este tiempo, ponemos a punto de sal y añadimos la tinta.
- Incorporamos el vino inmediatamente y subimos el fuego. Cuando se haya evaporado el alcohol incorporamos el caldo de pescado.
- Trituramos la salsa y volvemos a ponerla en la cazuela.
- Ponemos los chipirones dentro y dejamos hervir a fuego suave durante 20 minutos. Al final, comprobamos el punto de sal por si fuera necesario rectificar.
Presentación:
Sirve inmediatamente tus chipirones en su tinta fáciles, con una buena cantidad de salsa (y de pan, para mojar). Adorna con una ramita de perejil.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.