Tipo: Gambas
Nº de Personas: 4
Ingredientes:
gambas rojas grandes
200 g de puntillitas frescas
320 g de fideos gruesos
1 cachete de rape
2 dientes de ajo
3 tomates
1 c.s. de tinta de calamar en conserva
600 ml de caldo de pescado
6 c.s. de aceite de oliva
sal y pimienta negra
Preparación:
Retirar las cabezas y las cáscaras a las gambas, excepto el último segmento y la cola. Cortar el cachete de rape en dados pequeños. Pelar y picar los ajos. Pelar los tomates, retirar las semillas y cortarlos en dados pequeños.
Calentar 2 c.s. de aceite en una sartén grande, o en una paella, y dorar durante 3 min el ajo picado con las cáscaras y las cabezas de las gambas y los daditos de rape. Añadir los daditos de tomate y la tinta y saltear 1 min.
Bañar con el caldo, llevar a ebullición y cocinar 5 min a fuego medio. Incorporar los fideos, levantar el hervor, sazonar con sal y pimienta recién molida y cocer el tiempo indicado por el fabricante de la pasta para que esté al dente y se haya consumido casi todo el caldo: entre 5 y 8 min.
Saltear las puntillitas con el aceite restante en otra sartén durante 1 min a fuego fuerte y añadir a la sartén, o a la paella. Mezclar y disponer encima las gambas rojas peladas, cubrir la sartén, apagar el fuego y dejar que repose unos 3 o 4 min, hasta que se cocinen las gambas con el calor residual. Repartir la pasta en los platos con las puntillitas y acompañar cada plato con una gamba roja.