Si nos dicen 'naranja amarga', nuestra mente lo asocia directamente con una mermelada con menos seguidores que sus compañeras -como puede ser la de fresa o melocotón-. Sin embargo, es deliciosa y nos permite jugar con su sabor un poco menos dulce tanto como con los demás. Echa mano de ellas y prepara este flan que te sorprenderá.
Ingredientes
Para el flan
- 500 mililitros de leche
- 1 unidades de canela en rama
- 4 unidades de huevos
- 60 gramos de azúcar blanca
- piel de naranja amarga rallada
Para el caramelo
- 60 gramos de azúcar blanca
- 2 cucharadas de zumo de naranja
Preparación
Flan
- Precalentamos el horno a 150 ºC.
- Troceamos la rama de canela y echamos los trozos en un cazo con la leche y la piel de naranja. Llevamos a ebullición, retiramos entonces del fuego, cubrimos y dejamos en infusión durante 15 minutos.
- Batimos los huevos con el azúcar en un cuenco con varillas eléctricas hasta obtener una crema homogénea. Añadimos la leche infusionada y colada en hilo fino sin dejar de batir. Pasamos por un chino y repartimos la mezcla en los moldes, sobre el caramelo que hemos preparado.
- Colocamos los moldes en una fuente refractaria con agua hasta 2 cm de su altura y horneamos entre 40 y 45 minutos . Retiramos del horno y dejamos enfriar al menos durante unas 2 horas.
- Colocamos los moldes durante 30 segundos en una fuente con agua caliente, desmoldamos y ya están listos para servir.
Caramelo
- Ponemos el azúcar, una cucharada de agua el zumo de naranja en un cazo. Cocemos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar. y seguimos calentando hasta obtener un caramelo rubio de un color ligeramente dorado.
- En este momento, retiramos del fuego y repartimos el caramelo en los moldes de flan individuales, haciendo movimientos circulares para impregnarlos bien en el fondo y sus paredes. Dejamos que se enfríe.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.