Tipo: carnes
Nº de Personas: 4
Autor: restaurante Tierra Astur (Asturias)
Ingredientes: (para una pieza para compartir)
400 g de buey en 2 filetes
100 g de lacón cocido
100 g de queso de Vidiago
4 pimientos del piquillo en tiras
400 g de patata para freír
1huevo
Harina
pan rallado
sal y pimienta
aceite de oliva virgen
Preparación:
Espalmar los dos filetes de buey para que tengan un grosor uniforme con la mayor superficie posible y también para romper la fibra de la carne y hacer que esta sea aún más blanda. Salpimentar. Mientras la carne reposa unos minutos, cortar en lonchas el queso de Vidiago y el lacón cocido. Batir el huevo y disponer la harina y el pan rallado. Para el ensamblado del cachopo, extender el queso de Vidiago sobre uno de los filetes llegando a 1 cm aprox. del borde. Cubrir el queso con el lacón cocido, añadir las tiras de pimiento del piquillo esparcidas por toda la superficie y colocar el segundo filete en forma de tapa.
«Coser» con palillos de madera redondos los dos filetes. Empanar en harina, huevo y pan rallado mientras calentamos el aceite de oliva en una sartén amplia. Freír el cachopo hasta que el pan rallado adquiera un color dorado. Retirar de la sartén y colocar sobre papel secante para eliminar el exceso de grasa de la fritura. Pelar, cortar y freír las patatas y servirlas junto con el cachopo; se pueden añadir unas tiras de pimiento del piquillo muy finas.
Otras versiones. El cachopo se puede hacer de carne de ternera, buey y pollo, y suele utilizarse jamón serrano y quesos asturianos.