Tipo: Postres
Nº de Personas: 6
Autor: Mimi Thorisson
Ingredientes:
- 300 gr. de ruibarbo (en conserva o congelado)
- 350 gr. de fresas (cortadas por la mitad)
- Nata montada (ver más abajo)
- Crema inglesa (ver más abajo)
- 8 cucharadas de mermelada de fresa
- Láminas de almendras tostadas (dorar en una sartén antiadherente durante 4-5 minutos - no echar aceite)
Para el bizcocho:
- 125 gr. de harina con levadura
- 125 gr. de mantequilla o margarina, ablandada
- 125 gr. de azúcar extrafina
- 2 huevos medianos
- 3 cucharadas de vino de madeira
Para el relleno de crema inglesa:
- Relleno de crema inglesa:
- 280 gr. de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 70 gr. de azúcar extrafina
- 30 gr. de fécula de maíz
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la nata montada:
- 250 ml de crema de leche
- 20 gr de azúcar glas
Preparación:
Picar el ruibarbo, desechar los extremos, y hervir en agua (la justa para cubrir los ruibarbos) y 30 gr. de azúcar extrafina durante 8-10 minutos. Colar el ruibarbo, conservando el líquido de la cocción y dejar enfriar. Reservar. Lavar las fresas y cortar como se desee.
Precalentar el horno a 180ºC (350ºF). Batir la mantequilla y el azúcar hasta que aclaren. Batir los huevos y el vino. Echar el harina tamizada y remover utilizando una cuchara grande. Extender la masa en un molde para tartas y hornear durante 25-30 minutos o hasta que al pincharla con un cuchillo, la punta salga limpia. Dejar enfriar sobre una rejilla. Reservar.
Poner la leche, el azúcar, la esencia de vainilla en una cacerola y cocer a fuego lento hasta que rompa a hervir. Remover bien y apartar del fuego. Añadir las yemas de huevo y batir constantemente. Espolvorear la fécula de maíz y seguir batiendo - calentar a fuego lento durante 2 minutos o hasta que espese formándose una salsa cremosa. Apartar del fuego y dejar que se enfríe.
Batir la crema de leche (yo uso varillas eléctricas) durante 30 segundos, añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que se formen picos consistentes. Guardar en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Cuando todos los ingredientes estén listos y fríos, podrás empezar a montar el trifle. Corta el bizcocho en cubos pequeños y ponlos en un bol grande, o en boles individuales. Extiende una capa de mermelada de fresa, rocía con el agua de cocer el ruibarbo, espolvorea una capa de ruibarbo, las fresas, la crema inglesa, la nata montada. Repite las capas si deseas y acaba con las almendras tostadas.