Skip to main contentSkip to footer
bacalao con garbanzos y espinacas

Bacalao con garbanzos y espinacas

30 min
fácil
4 comensales

A caballo entre un bacalao al pil y un potaje de Semana Santa, este bacalao con garbanzos y espinacas está delicioso y tiene lo mejor de cada receta. El sabor del bacalao recién desalado, la untuosidad del aceite emulsionado con la gelatina del pescado, y la presencia de garbanzos crujientes y espinacas, que lo convierten en un plato redondo y completo.

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao salado
  • 500 gramos de espinacas
  • 8 tomates secos
  • 2 unidades de cebolletas
  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra

Preparación

Desalar el bacalao:

  1. Para hacer este bacalao con garbanzos y espinacas hemos de empezar por desalar el pescado. Para ello limpiamos bajo el chorro de agua fría las piezas de bacalao, para retirar la capa de sal que tiene.
  2. Partimos en trozos medianos si contaramos con lomos grandes.
  3. Colocamos los trozos del pescado con la piel hacia arriba en una fuenta amplia o en un bol grande y cubrimos con abundante agua fresca.
  4. Debemos mantener 48 horas el pescado en este baño de agua, cambiando el agua cada 5 o 6 horas. Lo mantenemos en la nevera durante este tiempo.

Cocinamos el bacalao con garbanzos y espinacas:

  1. Lavar y quitar el tallo a las espinacas.
  2. Hidratar los tomates en agua caliente una o dos horas.
  3. Pelar la cebolleta y picarla en plumas y los tomates secos por la mitad.
  4. En una sartén con 4 cucharadas de aceite sofreír la cebolleta, cuando esté blandita agregar los tomates, hacer 2 minutos más y reservar.
  5. En cazuela baja o sartén con 4-6 cucharadas de aceite caliente (no demasiado), disponer las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, dejar cocer en el aceite durante unos minutos, moviendo la cazuela en vaivén. Cuando el bacalao blanquea y se marcan bien las lascas retirar y acabar de ligar el aceite en vaivén como si fuera un pil-pil.
  6. Lavar y escurrir bien los garbanzos cocidos, secar sobre papel de cocina o paño. Freír en abundante aceite hasta dorar, dejar escurrir y poner a punto de sal.
  7. Saltear las espinacas con 3 cucharadas de aceite durante 1-2 minutos, hasta que cambien de color. Salpimentar.

Presentación:

Servir el bacalao sobre la cebolla y el tomate, cubrir ligeramente con la salsa, acompañar con las espinacas y garbanzos fritos.