Preparar un panettone en casa no es complicado… pero sí laborioso. Debes preparar un prefermento, amasar y dejar fermentar varias veces. Ahora bien, el resultado de este panettone de naranja y miel merece la pena.
Ingredientes
- harina
- levadura de panadería
- naranja cáscara confitada
- leche
- 75 gramos de mantequilla en pomada
- 50 gramos de azúcar blanca
- 75 gramos de uvas pasas
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- 1 unidades de huevos
- 1 unidades de yemas de huevo
- 1 cucharadas de miel
- 1 cucharadas de esencia aroma de vainilla
- 1 cucharaditas de sal
- aceite de girasol para pintar el molde
Para pintar el panettone:
- 1 unidades de yemas de huevo
- 1 cucharadas de nata para cocinar
Preparación
- Para hacer este panettone de naranja y miel, lo primero que debemos hacer es engrasar con aceite de girasol un molde desmontable de bordes altos de 18 cm de diámetro.
- Calentar agua y, cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Incorporar las pasas y dejarlas en remojo durante 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, escurre las pasas, sécalas ligeramente con papel absorbente y mézclalas en un bol con la cáscara de naranja picada.
- Incorpora también la ralladura de la cáscara de naranja y limón. A la hora de rallarlas ten cuidado de no llegar hasta la parte blanca de la cáscara, que resulta amarga.
- Calentamos un poco la leche hasta dejarla tibia. ¡Cuidado!, no te pases al calentar la leche o la lavadura no hará su efecto. Añade la levadura y una cucharada sopera de azúcar. Mezcla y deja reposar 5 minutos, hasta que aparezca una especie de espuma en la superficie.
- Echa en un bol grande 425 gramos de harina tamizada con el azúcar restante y la sal y mezclar bien. Forma un cráter y vierte la leche con la levadura, el huevo y la yema batidos, la miel, el extracto de vainilla y la mantequilla. Mezclar 5 min hasta obtener una masa blanda y elástica, añadiendo más harina si hace falta. Incorpora las pasas y la cáscara confitada y distribuye en el interior de la masa.
- Espolvorea con la mitad de la harina restante la mesa y amasa un minuto. Pasamos a un bol la masa, la cubrimos con film y dejamos 2 horas en sitio templado hasta que la masa doble su volumen.
- De nuevo, espolvoreampos la mesa con el resto de la harina y volvemos a amasar un minuto. Coloca en el molde, cubre con film engrasado con aceite y deja reposar 4 horas, hasta que vuelva a doblar su volumen.
Para pintar el panettone:
- Batimos la yema con la nata y pintamos con la ayuda de un pincel nuestro panettone. Hacer un corte en forma de cruz en la superficie y dejar reposar 10 min. Metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 170°C y horneamos durante 45 minutos o hasta que esté bien doradito.
- Saca del horno y deja enfriar tu panettone de naranja y miel unos minutos en su molde.
Presentación:
Desmoldar, pasar a una fuente y espolvorear con azúcar glas.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.