No hay nada más tradicional en Navidad o en cualquier celebración que un buen asado. Esta paletilla de cordero asado con sobrasada y miel aporta además un toque diferente para sorprender a todos los invitados.
Ingredientes
Para el cordero
- 4 unidades de paletilla de cordero lechal
- sal
- pimienta negra
- 8 dientes de ajo
- 175 gramos de manteca de cerdo
- 2 unidades de patata
- 1 unidades de cebolla
- 250 mililitros de agua
- 200 mililitros de vino blanco
- 50 gramos de sobrasada
- 100 gramos de miel
- 1 cucharadas de salsa de soja
Preparación
- Para hacer esta paletilla de cordero asado con sobrasada y miel con patatas, lo primero que haremos es preparar la carne. Hacemos un par de cortes sobre la carne de cada paletilla. Salpimentamos la carne por todos sus lados.
- Pelamos los ajos y los partimos por la mitad para retirar el germen. Lo picamos en varios trozos y lo llevamos al mortero. Machacamos con un pellizco de sal hasta obtener una pasta.
- Mezclamos la pasta de ajo con manteca de cerdo y trabajamos la mezcla con las manos para que con su calor se derrita ligeramente y así se mezcle mejor con el ajo.
- Untamos las paletillas de cordero con la mezcla de manteca y ajo de tal forma que quede completamente cubierto. Incide sobre los cortes de la carne.
- Por otro lado, pelamos las patatas y las partimos en rodajas de unos 3 o milímetros de grosos. Pelamos la cebolla y la picamos en juliana.
- Mezclamos las patatas y la cebolla y las extendemos en el fondo de la fuente. Acomodamos por encima las paletillas de cordero y regamos con el agua y el vino blanco.
- Metemos la fuente en el horno, que ya estará caliente a 200°C. En total, el cordero necesitar 2 horas o dos horas y media para hacerse perfectamente. Es importante que de vez en cuando vayamos regando la superficie de las paletillas con el jugo del fondo. Además, debemos vigilar que no se quede seco. Si fuera así, podemos añadir un poco más de agua y vino.
- Mezclamos sobrasada (que debe estar tibia) con miel y lo batimos para que se mezclen bien. Añadimos también la salsa de soja.
- Cuando queden 30 minutos más o menos para terminar la cocción, sacamos la fuente del horno y pintamos la superficie del cordero con la mezcla de miel, soja y sobrasada y lo volvemos a meter en el horno.
Presentación:
Ya está lista tu paletilla de cordero asado con sobrasada y miel. Sirve inmediatamente y acompaña con las patatas y con alguna ensalada de hojas verdes. ¡Bon appetit!.
Alternativa:
Para dar un toque más sofisticado y gourmet a esta receta de paletilla de cordero asado con sobrasada y miel, podemos cambiar la manteca de cerco por grasa de pato a la hora de untar la carne antes de asarla.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.