alcachofas jamon

Alcachofas con jamón

40 min
fácil
4 comensales

Estamos ante una de las verduras reinas de la huerta navarra, que tiene una época en otoño y otra en primavera. Aquí tenemos una de las elaboraciones más clásicas a partir de alcachofas. Usa una verdura de buena calidad y si el jamón en vez de serrano es ibérico, el plato ganará muchos puntos. La receta nos la da Txebiko, del restaurante logroñés Cachetero.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ingredientes

  • 2 docena de alcachofas de Tudela
  • 300 gramos de jamón serrano
  • 4 dientes de dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Preparación

  1. Limpia bien las alcachofas -quita las hojas y la pelusilla interior-y sumérgelas en agua fría con unas hojas de perejil para que no se ennegrezcan.
  2. Pon al fuego una cazuela con agua y sal. Cuando rompa a hervir, echa las alcachofas y tapa. Hay que evitar que se interrumpa la ebullición y dejarlas cocer hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, conserva en su caldo tapadas.
  3. En una sartén echa un poquito de aceite de oliva virgen, el ajo cortado en láminas y cuando empiece a dorarse bajamos el fuego. Añade las alcachofas escurridas y partidas por la mitad. Sube a fuego medio, dales la vuelta y remueve con cuidado.

Presentación

Para emplatar, coloca las alcachofas en el plato, encima unas lonchas muy finas de jamón y rocía con el propio aceite de la preparación. Acaba con unas láminas de ajo.

TE PUEDE INTERESAR