Estamos ante una de las verduras reinas de la huerta navarra, que tiene una época en otoño y otra en primavera. Aquí tenemos una de las elaboraciones más clásicas a partir de alcachofas. Usa una verdura de buena calidad y si el jamón en vez de serrano es ibérico, el plato ganará muchos puntos. La receta nos la da Txebiko, del restaurante logroñés Cachetero.
Ingredientes
- 2 docena de alcachofas de Tudela
- 300 gramos de jamón serrano
- 4 dientes de dientes de ajo
- aceite de oliva virgen
- sal
Preparación
- Limpia bien las alcachofas -quita las hojas y la pelusilla interior-y sumérgelas en agua fría con unas hojas de perejil para que no se ennegrezcan.
- Pon al fuego una cazuela con agua y sal. Cuando rompa a hervir, echa las alcachofas y tapa. Hay que evitar que se interrumpa la ebullición y dejarlas cocer hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, conserva en su caldo tapadas.
- En una sartén echa un poquito de aceite de oliva virgen, el ajo cortado en láminas y cuando empiece a dorarse bajamos el fuego. Añade las alcachofas escurridas y partidas por la mitad. Sube a fuego medio, dales la vuelta y remueve con cuidado.
Presentación
Para emplatar, coloca las alcachofas en el plato, encima unas lonchas muy finas de jamón y rocía con el propio aceite de la preparación. Acaba con unas láminas de ajo.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.