Tradicionalmente, este tipo de 'dim sum' se elabora con harina de trigo, cerdo y gambas, pero nosotros hemos decidido darle una vuelta con un poco de carne de ternera, un aceite infusionado y un poco de salsa de ostras.
Ingredientes
Para la masa
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 taza de agua fría
Para el relleno
- carne picada de ternera
- 1 taza de caldo de pollo especiado con jengibre, puerro y anís estrellado
- aceite de oliva infusionado con guindilla de Sichuán y especias
- 1 cucharada de salsa de ostras
- cebolletas picada muy fina
- jengibre fresco picado
- col china u otras verduras picadas
- sal
- pimienta blanca
Para acompañar
- salsa de soja
- salsa de mostaza
Preparación
Masa de los 'siu mai'
- Mezclamos la harina tamizada con una taza de agua fría en un recipiente.
- Mediante movimientos enérgicos y envolventes formamos nuestra masa.
- Dejamos reposar diez minutos y amasamos de nuevo hasta logar una consistencia firme.
Relleno de carne
- En primer lugar, podemos crear nuestro aceite de oliva perfumando en una sartén. Ponemos unas cucharadas a fuego medio, con jengibre, cebollino, un poco de anís estrellado y una guindilla de Sichuán. La elaboración de este aceite para la receta es opcional. Podemos utilizar aceite de oliva sin más.
- Después de unos minutos, retiramos, colamos y reservamos.
- Especiamos también nuestro caldo de pollo con jengibre, puerro y anís estrellado. Calentándolo a fuego lento y dejando que coja todo el aroma. Colamos y, de nuevo, reservamos.
- Humedecemos la carne picada con el caldo de pollo, el aceite perfumado, la salsa de ostras y las verduras picadas (cebolleta, jengibre y col), mezclando todo en un bol y formando un relleno compacto. Salpimentamos al gusto.
Montaje de los 'siu mai'
- Cuando el relleno esté listo, cortamos pequeños dados de la masa, aplastamos con la palma de la mano para que formar círculos muy finos.
- Sobre cada una de las obleas que hemos creado, colocamos una cucharada de relleno, encerramos la masa formando un saquito, con los bordes bien cerrados y marcados con la punta de los dedos.
- En un cestillo de bambú, cocemos al vapor los 'siu mai', colocando los recipientes sobre una olla de agua hirviendo hasta que veamos que la masa está cocida. Los servimos directamente en estos cestillo, con salsa de soja o mostaza para acompañar.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.