Hasta una ensalada puede ser un excelente plato único a la hora de comer. Buen ejemplo de ello es esta ensalada de bacalao y garbanzos que tiene verdura, pescado y legumbres y que resulta rica, sabrosa y saciante. ¡Ideal para llevar al trabajo!
Ingredientes
- 300 gramos de bacalao desalado desmigado
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 1 unidad de tomates maduro
- 1 cebolletas
- 1 puñado de aceitunas negras
- 1 puñado de aceitunas verdes
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco
- 1 chorrito de leche
Preparación
- Para hacer esta ensalada de bacalao y garbanzos, lo primero que haremos es escaldar el bacalao. Para ello acercamos un cazo al fuego con agua y un chorro de leche y, cuando rompa a hervir, introducimos el bacalao desmigado y cocemos durante solo un minuto. Escurrimos y dejamos enfriar.
- Mientras, pelamos y picamos en brunoise muy fina la cebolleta. Lavamos el tomate y lo picamos también menudo. Reservamos.
- Abrimos el frasco de garbanzos cocidos, lo escurrimos de su líquido de conservación y enjuagamos los garbanzos.
- Mezclamos los garbanzos con el bacalao y regamos con aceite de oliva virgen extra generosamente. Añadimos las aceitunas negras y verdes y revolvemos bien.
- En una fuente, ponemos una capa de tomate y cebolleta en el fondo. Ponemos un poquito de sal.
- Colocamos la mezcla de garbanzos, bacalao y aceitunas por encima.
Presentación:
Servimos la ensalada de bacalao y garbanzos y adornamos con perejil picado por encima y alguna ramita entera. Se puede guardar en un táper y llevar al trabajo.
Alternativa:
Lo mejor de esta ensalada de bacalao y garbanzos es que resulta muy agradecida y se pueden hacer muchas variaciones. Se puede incorporar huevo duro picado, alcaparras …se puede poner incluso aguacate.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.