La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado frente a Nápoles. Esta ensalada es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera.
Ingredientes
- 1 unidad de tomates de ensalada
- 1 unidad de tomates azul
- 1 puñado de tomates cherry
- 2 bolas de queso mozzarella de búfala
- 1 manojo de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- flor de sal
- pimienta negra
Preparación
- Para hacer esta ensalada caprese lo primero que haremos es partir el tomate de ensalada y el tomate azul en rodajas relativamente finas, como de 5 milímetros. Los tomates cherry los partimos a la mitad.
- Colocamos el tomate en un bol y lo dejamos macerar en abundante aceite de oliva virgen extra, en frío, durante al menos 10 minutos.
- Por otro lado, secamos bien la mozzarella de su suero y la cortamos en trozos irregulares. Lo podemos partir con la mano, para que no queden corten limpios.
- Sacamos las hojas de la albahaca desechando los tallos. Si estuvieran un poco lacias, convendría meterlas en un bol con agua y hielo para que se pongan tersas y brillantes.
Presentación:
Montamos la ensalada colocando capas de tomate alternas y los cherrys alrededor, de forma un poco aleatoria y desordenada. Colocamos entre medias el queso mozzarella y las hojas de albahaca. Ponemos a punto de pimienta negra, salseamos con el aceite de oliva de la maceración y terminamos con un poco de flor de sal.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.