Ir al contenido principalIr al cierre de página
ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafran© Adobe Stock

Ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán

40 min
fácil
4 comensales

El bogavante es, con permiso de la langosta, el rey de entre los mariscos y toda una delicia que se puede degustar de muchas maneras. Una sencilla ensalada es una forma deliciosa de disfrutar de su delicado sabor y textura… además de resultar muy ligero, lo que ayudará que los banquetes de Navidad no terminen en malas digestiones. Prueba esta ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán.

Ingredientes

  • 1 unidades de bogavante (pequeño)
  • 1 bolsa de mezcla de lechugas
  • 1 unidades de cebolla morada pequeña
  • 6 unidades de tomates cherry
Para la vinagreta:
  • coral de la cabeza del bogavante
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 unidades de zumo de lima
  • azafrán (8 hebras)
  • sal
  • pimienta negra
  • 1 pizca de salsa tabasco
  • pipas de girasol

Preparación

Cocer el bogavante:

  1. Para elaborar esta ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán lo primero que debemos hacer es cocer el bogavante, el paso más importante para que nuestro plato quede rico. Para ello se acerca una cacerola amplia al fuego con 70 gramos de sal por cada litro de agua.
  2. Cuando rompa a hervir se introduce el bogavante y se espera a que vuelva a hervir. A partir de ese momento se empieza a contar. Si nuestro bogavante hasta 600 gramos lo coceremos 14 minutos. Si está entre los 600 y el kilo, lo coceremos 18 minutos, para piezas que lleguen al kilo y medio lo coceremos durante 22 minutos y si es más, 25 minutos.

La ensalada:

  1. Ahora tenemos que sacar toda la carne del bogavante. Lo partimos por la mitad y sacamos la carne del cuerpo. Sacamos la carne de las pinzas con cuidado para que salgan enteras. También sacamos el coral de su cabeza y lo reservamos aparte.
  2. Por otro lado, partimos en juliana fina la cebolla. Partimos los tomates cherry en cuartos.

La vinagreta:

  1. En un bol, mezclar el coral de la cabeza del bogavante, con el aceite de oliva virgen extra, el zumo de lima, el tabasco y las hebras de azafrán.
  2. Batir hasta que la mezcla emulsione ligeramente.

Montaje del plato:

  1. Mezclar los brotes de lechuga elegidos con la cebolla en juliana y el tomate. Salpimentar. Añadir dos terceras partes de la vinagreta y mover bien para que quede todo bien impregnado.
  2. Colocar en cada plato una buena porción de ensalada, colocar por encima los trozos de bogavante, añadir unas pipas de girasol y terminar añadiendo por encima el resto de la vinagreta. ¡A disfrutar!.

Alternativa:

Se pueden hacer variaciones en esta ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán según nuestros gustos. Se puede añadir, por ejemplo, unas lascas de zanahoria muy finitas, cortadas con mandolina; se puede añadir también un poco de apio. ¡Deja volar tu imaginación pero elige ingredientes que no resten protagonismo al bogavante!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.