La encuentras todo el año disponible, aunque es quizás en otoño e invierno cuando está en su mejor momento. En nuestra cocina no falta nunca porque se adapta a todo tipo de preparaciones. Tenemos que olvidar ese mito de que la coliflor solo se puede cocinar hervida, pues admite técnicas como la plancha, en el horno, a la brasa, salteada, rehogada, guisada...¡y también resulta deliciosa cruda!
Y a partir de ahí, no hay ensaladas, guisos, pastas, arroces, albóndigas, tacos, pizzas y otro sinfín de recetas que se le resistan. Olvídate también de su mal olor durante la cocción y sigue estos consejos para evitarlo.
Leer más: Trucos para evitar el mal olor cuando cueces coliflor
De la coliflor se puede aprovechar tanto 'la cabeza' como el tallo -éste último necesita más cocción porque es más duro-. Su suave sabor es perfecto para complementarlo con todo tipo de condimentos, especias, hierbas aromáticas y salsas.
Eso, claro, sin olvidar que este vegetal de la familia de las crucíferas -como la col, el brócoli y otros tantos- nos aporta innumerables beneficios para la salud. Baja en calorías, grasas y carbohidratos, nos aporta vitaminas (K y C9), ácido fólico, fibra y varios antioxidantes.
Aprochechamos la grandeza de esta hortaliza para presentarte nuevas ideas para cocinarla. Aquí tienes 10 recetas diferentes, originales y deliciosas para preparar la coliflor. ¡Estamos seguros de que te van a gustar!
Crema de coliflor con champiñones
Una crema para empezar siempre apetece. Es un plato que nos soluciona el primer plato de cualquier menú. Sírvela calentita en este caso y disfruta del sabor de estos dos ingredientes a los que también añadimos patata, cebolla y varias especias.
Coliflor en tempura con salsa de queso y pimienta
Esta es otra de las formas que más nos gustan para comer la coliflor. La cocemos unos minutos primero, para después pasar por una pasta de tempura y freír en aceite caliente. La servimos con una salsa cremosa de queso a la pimienta negra. ¡Prúebala!
Mini pizzas de coliflor con jamón, queso y piña
Con la coliflor triturada y mezclada con queso y huevo preparamos la base y, por lo demás, procedemos como lo haríamos con cualquier pizza convencional. Ponemos tomate y queso por encima y los ingredientes que más nos gusten antes de terminar en el horno.
Tortitas de coliflor y queso manchego
Tan solo hay que cocer la coliflor para esta propuesta. Luego la vamos a aplastar con un tenedor, acompañada de queso rallado, huevo, ajo, cebolla y perejil fresco. Pasamos por harina, le damos forma de tortitas a la masa y cocinamos con aceite.
Tacos de coliflor adobada
Esta es otra de las alternativas para comer coliflor que más nos apetecen siempre. La cocemos, la marinamos y la pasamos por huevo y pan rallado para freírla y ponerla dentro de unos taco, con lombarda, tomate y una mayonesa con ajo y zumo de limón.
Coliflor laqueada
Te sonará esta técnica. El laqueado se utiliza sobre todo en la cocina china para su famosa receta de pato. No la hacemos igual pero sí nos inspiramos en ella para preparar así nuestra coliflor, que cocinamos al horno. Un entrante o una guarnición ¡de 10!
Albóndigas de coliflor
Aunque las albóndigs tradicionales se hacen con carne picada, podemos preparar maravillosas alternativas vegetales. Y este es un claro ejemplo. Con coliflor cocida, chalota, ajo y diferentes especias y hierbas. Las freímos ¡y nos encantan para servir como aperitivo con diferentes salsas!
Puré de patata y coliflor con menta
El puré de patata es una de esas guarniciones clásicas que le van bien a carnes, pescados, aves... Le damos un toque distinto con nuestra coliflor y con menta fresca picada. ¡Para comer a cucharadas!
Rollitos de repollo rellenos de coliflor y carne picada
¡Nos salimos con este plato! Y si lo haces, tú también. Es una de esas recetas que lo tienen todo: verduras, carne, vino, salsa de tomate. ¡Es fácil y está de muerte!
Curry de coliflor y garbanzos con arroz
Terminamos con uno de los platos en los que, a nuestro parecer, la coliflor es donde más gana. El curry, otras especias, los garbanzos y el arroz convierten a este vegetal en un bocado irresistible.