Lo encontramos durante todo el año en el mercado pero es en invierno cuando el brócoli está en su mejor momento. Y su consumo crece año tras año.
Leer más: Espinacas, brócoli, acelgas… ¡locos por las verduras de invierno!
Hace un tiempo puede que causara cierto rechazo, pero eso era porque no conocíamos todas las propiedades saludables de esta verdura de la misma familia que las coles y la coliflor, las crucíferas, y todo lo que puede dar de sí en la cocina.
El brócoli nos permite experimentar con multitud de elaboraciones y le avalan, entre otros beneficios para la salud, su gran cantidad de vitaminas -C sobre todo-, minerales, fibra y sus pocas calorías, amén de que está recomendado por todos los expertos en nutrición por su gran capacidad antioxidante, favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y nos ayuda a depurar el organismo.
Te traemos 10 elaboraciones con esta verdura, para que le saques el máximo partido de diferentes maneras: sopas, cremas, ensaladas, tortillas... ¡y nos quedamos cortos! Te animamos a que incorpores el brócoli a tu dieta de la forma que más te guste, ¡y hay mil!
Sopa de brócoli con queso 'cheddar'
Empezamos por una apetecible sopa a la que añadimos el famoso queso inglés. La idea es que nos quede cremosa pero no demasiado compacta, sino más bien líquida. Nos parece una forma de comer brócoli muy apetitosa y diferente.
Ensalada de alubias rojas con brócoli y aguacate
Otra forma estupenda de comer brócoli es en forma de ensaladas. Cocido en el punto que más te guste -no te pases para que quede ligeramente al dente- y mezclado con diferentes ingredientes. Esta es una propuesta que no solo está rica, sino que es de lo más colorida, resulta muy saludable y es perfecta tanto para el almuerzo como para la cena.
Cintas de espinaca con brócoli y migas de pan de ajo
La combinación de pasta y brócoli es otro gran acierto. Cocemos nuestra verdura protagonista y la salteamos para mezclar con unas cintas de espinaca. Terminamos el plato aportándoles una textura crujiente con pan de ajo tostado y rallado en migas. ¡Sencillo y al mismo tiempo delicioso!
Arroz 'veggie' con brócoli y garbanzos
Este plato es igual de válido como entrante y como guarnición. Es cien por cien vegano y está lleno de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y proteínas vegetales. Así que, además de rico, es muy sano. ¡Qué más se puede pedir! ¡Ah, sí, es tirado de hacer!
'Frittata' de brócoli y queso feta
Esta es la forma que tiene de hacer tortilla en Italia. Nos inspiramos en esta técnica para preparar esta versión con nuestro brócoli, cocido al vapor, y unos daditos de queso feta. Le vamos a dar un último y ligero golpe de horno. A nosotros nos encanta y esperamos que a ti también.
Crema ligera de brócoli con gambas
Somos muy fans de las cremas vegetales. Se trata de un plato que puede estar lleno de nutrientes, con sabores increíbles y con los ingredientes más variados. Además de nuestro brócoli, a esta propuesta le vamos a poner cebolla y patata. Una vez triturada, la acompañamos con gambas cocidas y rebanaditas de pan tostado.
'Quiche' de brócoli y salmón
'Quiches' hay mil. Sobre una base de hojaldre o masa quebrada se le pone una mezcla de huevo, nata, queso e ingredientes de lo más variados. Elegimos el brócoli y el salmón para esta deliciosa propuesta de origen francés, ideal para tomar caliente o templada a cualquier hora del día.
Tortilla francesa rellena de brócoli y champiñón
Hacer una tortilla francesa es fácil pero hay que cocinarla lo justo para que no quede seca. Así lo haremos en esta receta, que rellenaremos con una mezcla de ramitos de brócoli cocido y salteados con champiñones, ajo y chalota. ¡Sano, rico, fácil y rápido!
Dados de pollo con brócoli y salsa Teriyaki
El brócoli casa bien con carnes, pescados, mariscos y aves, entre otros muchos ingredientes. Con el pollo es una de esas combinaciones que nunca fallan. Vamos a darle al plato un toque de sabor y aroma con un poco de guindilla y una salsa Teriyaki casera. ¡Rico, ligero y sano a más no poder!
Hamburguesas veganas de brócoli y quinoa
Ponemos el broche final con esta receta que apasionará a quienes no toman proteínas animales, pero no solamente. Estas hamburguesas de quinoa y brócoli, además de sanas, son deliciosas. Las servimos con una ensalada de lechuga y tomates cherry. ¡Muy top!