Son un tipo de lechuga de menor tamaño, y los hay de diferentes variedades. Sus hojas frescas en crudo son ideales para preparar ensaladas o tacos, en lugar de usar tortillas mexicanas, y se pueden cortar en cuartos para cocinarlos a la plancha o a la brasa y servir como entrante o como guarnición.
Leer más: ¿Cuántos tipos de lechugas y hojas comestibles conoces?
Se cultivan durante todo el año y los más famosos proceden de la localidad navarra de Tudela aunque en España, los cogollos de lechuga se dan en diferentes lugares.
Son tiernos y apretados y sus hojas son de textura crujiente, con un gran nervio central y un color que va desde el verde del exterior hasta el amarillo del interior.
Nosotros los consumimos bastante a menudo porque son muy bajos en calorías, ya que contienen mucha agua, ricos en minerales, vitaminas y fibra. Tienen un sabor intenso y se recomienda lavarlos con agua fría antes de usarlos para limpiarlos y que sus hojas queden crujientes.
Leer más: Lechuga, repollo, algas... y dale un aire diferente a tus tacos
Aquí tienes algunas ideas para cocinar con cogollos de Tudela, que no pueden ser más sencillas, ligeras y estar más ricas.
Cogollos de Tudela con anchoas y su vinagreta
Probablemente es una de las maneras más habituales, sencillas y deliciosas de tomar los cogollos. Es tan sencillo como cortarlos en cuartos, acompañarlos con aceitunas y anchoas y aliñarnos con una vinagreta.
'Wraps' de pollo a la parrilla con cogollos y queso
Utiizamos unas tortillas de trigo mexicanas para hacer estos rollitos, pero también nos valen otros panes planos como el de pita. Los rellenamos con hojas de cogollos de lechuga, dados de pollo y salsa de yogur.
Puerros con guisantes y cogollos
También quedan deliciosos salteados, pasados por la plancha o por la brasa. Así cocinamos aquí los cogollos con unos guisantes y unos puerros y tendremos un entrante espectacular o una guarnición fabulosa.
Cogollos de lechuga a la parrilla con salsa César
Elaboramos una clásica salsa César, la que lleva la famosa ensalada, con anchoas, queso parmesano, aceite y zumo de limón entre otros ingredientes... para añadírsela a unos cogollos en cuartos cocinados a la parrilla.
Tacos de lechuga con gambas, quinoa roja y maíz
Aquí te mostramos una forma de usar las hojas de los cogollos como si fueran tortillas para unos tacos. Los rellenamos con quinoa, gambas cocidas, maíz y alguna fruta como melocotón, nectarina... (al no ser temporada, puedes optar perfectament por las que sí lo estén o por frutas en conserva).
Ensalada de cogollos con queso de cabra flambeado y nueces
Esta es una de nuestras favoritas: porque lleva queso de cabra que flambeamos con vino dulce de Pedro Ximénez, además de nuestros cogollos, nueces y rabanitos. ¡Una ensalada deliciosa que solo tardarás unos minutos en preparar!
Cogollos de lechuga con atún, maíz y huevo duro
Otra forma de usar las hojas de los cogollos: rellenarlas de huevo, atún, maíz, pepino, rabanito y cebolla morada y acompañarlas con una salsa de yogur. ¡Para comer con las manos!