Un postre casero es siempre un acierto, tanto si lo sirves en tu casa, después de una comida o una cena, como si lo llevas a otra si vas de invitada. Y con el tronco de Navidad no se puede quedar mejor.
Leer más: postres para Navidad: triunfa con recetas típicas europeas
El tronco de Navidad es muy similar a lo que conocemos como brazo de gitano (un bizcocho enrollado con su relleno y su cobertura), pero al que se da forma de tronco de árbol y se decora con elementos navideños.
¿Cuál es el origen del tronco de Navidad?
El origen de este postre está en Francia, no se sabe a ciencia cierta el año exacto. Allí lo llaman ‘Bûche de Noël’ y se trata del dulce más característico en estas fiestas a lo largo y a lo ancho de todo el país galo.
Leer más: 11 postres irresistibles con acento francés
Antiguamente era tradición quemar un tronco de madera en Navidad para dar la bienvenida al año nuevo. Y se cree que este postre nació entre los que no disponían de chimenea para hacerlo, como una alegoría.
Y, como casi todo postre o plato, el tronco de Navidad acepta mil versiones-tanto en la cobertura como en el relleno, incluso en las formas de aromatizar el bizcocho-. La más habitual es la de chocolate pero hay otras muchas variedades: coco, piña, limón, turrón, frutos secos, crema pastelera, nata…
Cómo hacer un tronco de Navidad en 5 pasos
- Elabora un bizcocho muy planito -le puedes poner aromas como ralladuras, esencias, frutos secos, frutas confitadas, etc-.
- Cúbrelo con un paño limpio hasta que se temple y enróllalo para que tome la forma.
- Vuelve a desenrollar y extiende el relleno por encima.
- Enrolla nuevamente y corta los bordes para que quede bonito.
- Báñalo con la cobertura que elijas y, finalmente, decora como más te guste pero haciendo algún guiño navideño.
Leer más: estas son las coberturas básicas que debes dominar para todos tus postres
Ahora ya tienes la técnica básica y es el momento de ponerla en práctica con las siguientes recetas. Si quieres ver los ingredientes y la forma de elaboración de cada uno de estos 10 troncos de Navidad, pincha en cada imagen, y tendrás un postre absolutamente irresistible para lucirte en estas fiestas.
Tronco de chocolate con 'champiñones' de merengue
Todo un trampantojo es este tronco de chocolate y castañas, perfecto como postre navideño. Con la ayuda de un tenedor podremos simular la corteza y el merengue será el ingrediente principal para recrear unos pequeños champiñones. Requiere un poquito de maña, pero el resultado es... ¡espectacular!
Tronco navideño de yema relleno de crema pastelera
Nos salimos del clásico tronco de chocolate relleno de nata y optamos por preparar una versión de bizcocho, relleno de crema pastelera y cubierto con una crema de yema de huevo, azúcar y huevo. Lo terminaos con unas líneas de chocolate fundido.
Tronco navideño de mandarina con cobertura de mantequilla
No es la versión más ligera pero, ¡qué caramba, estamos en Navidades! Nos permitimos un lujo golos como este brazo navideño relleno con una crema de mandarina, que preparamos en el microondas, y recubierto con una buttercream.
Tronco de Navidad de chocolate y aguacate
Si quieres impactar de verdad, elige esta receta. La mezcla de chocolate y aguacate funciona y resulta muy cremosa y untuosa. Además, estos dos ingredientes están llenos de propiedades beneficiosas para nuestra salud y nos pone de buen humor consumirlos.
Tronco navideño de coco
Esta versión resultará absolutamente irresistible para los amantes del coco. Si estás entre ellos... ¡toma buena nota de lo fácil que es prepararla! Es una alternativa igual de deliciosa que el tradicional tronco de chocolate pero con un sabor muy particular.
Tronco de Navidad relleno de frambuesa y cobertura de chocolate blanco
Este tronco es uno de lo más fáciles que te proponemos de nuestra selección. Preparamos primero un bizcocho, rellenamos con mermelada de frambuesa y lo cubrimos con una mezcla de chocolate blanco y mantequilla.
Tronco navideño con chocolate y nueces
Elaboramos un bizcocho básico con huevos, harina, cacao y azúcar, rellenamos con queso fresco, azúcar, yema de huevo y nueces y cubrimos el tronco una vez horneado con la misma mezcla a la que agregraremos más cacao en polvo. ¡Delicioso!
Tronco de chocolate y frambuesas
La fruta y el cacao son una combinación prácticamente infalible. En este caso emplearemos chocolate y frambuesas como ingredientes básicos para la elaboración de este tronco al que ningún goloso podrá decir 'no'. Lo puedes hacer también en versión individual.
Tronco de castañas al aroma de ron
Te mostramos aquí los ingredientes necesarias el paso a paso para que consigas preparar este delicioso tronco de castañas al aroma de ron. Además, como buenos golosos que somos, no prescindimos tampoco en esta versión de nuestro amado chocolate.
Tronco navideño con turrón de Jijona
Terminamos con un tronco con aroma a repostería española. Y es que, entres su ingredientes, encontramos el tradicional turrón de Jijona (que usaremos para preparar la crema), que no puede faltar en estas fiestas.