Es inevitable asociar las recetas de Navidad a todos esos productos gourmet que, quizá, no desfilan por nuestras mesas el resto del año. Al menos, no de manera habitual. Sin embargo, no hace falta dejarse el bolsillo en el intento para disfrutar de platos absolutamente deliciosos durante las fiestas. En el caso de los asados, recurrentes en estas fechas, podemos optar por piezas más económicas sin renunciar a la calidad. El cerdo, por ejemplo, es buena opción en ese sentido y, de entre sus posibles cortes, el lomo es uno de los que mejor quedan cocinados al horno.
Esta pieza, que se encuentra en la parte baja del costillar, es bastante magra y tierna. Su cocinado es muy sencillo pero, eso sí, debemos tener cuidado de no pasarnos de tiempo porque la carne puede quedar seca. Una forma de evitarlo es sellar previamente la pieza a fuego muy fuerte en la sartén con el fin de que todos los jugos queden en el interior. También es frecuente rellenarlo (con frutas, verduras…) capaces de aportar jugosidad a la pieza.
En las recetas de lomo de cerdo asado que os proponemos a continuación para estas fiestas encontrarás ambas posibilidades: piezas con y sin relleno. Si te animas con alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: Al horno, en salsa verde…10 recetas de merluza para esta Navidad
Paso a paso: Lomo de cerdo relleno
Usamos aquí redondo de cerdo (en realidad, el redondo no es sino la parte central del lomo de cerdo, pero su preparación recuerda al clásico redondo de ternera, de ahí el nombre) para cocinarlo relleno con puerro y orejones. Acompañamos con verduras y unas ramitas de tomillo.
Paso a paso: Lomo de cerdo asado
El toque dulce de la piña dará como resultado una sabrosa combinación de sabor para este cerdo asado. Fácil, vistoso y perfecto como plato principal para un menú festivo.
Paso a paso: Lomo de cerdo con verduras
Horneamos en este caso una pieza de lomo cerdo y acompañamos con patata, cebolla y zanahoria.
Paso a paso: Lomo de cerdo al estilo francés
Una receta clásica de la cocina francesa con la que triunfar en cualquier ocasión. Hemos optado por lomo de cerdo, pero esta misma receta queda ideal también con solomillo de cerdo.
Paso a paso: Lomo de cerdo relleno de ciruelas
En este caso optamos por unas ciruelas maceradas previamente como relleno de nuestro lomo de cerdo. Y es que las frutas desecadas resultan ideales como acompañante de este tipo de carnes para darles jugosidad.
Paso a paso: Strudel de lomo de cerdo con guarnición de puerros
Este strudel salado es ideal si lo que buscas es alguna receta al horno para disfrutar en una ocasión especial, en familia o con amigos. Lomo de cerdo, lombarda, manzana... son algunos de los ingredientes principales para el relleno, que envolveremos en una lámina de hojaldre. Como acompañamiento, optamos una rica guarnición de puerros a la crema.
Paso a paso: Asado de lomo de cerdo con membrillos
Las guarniciones a base de fruta resultan una magnífica opción para las carnes asadas al horno. En este caso vamos a preparar el lomo de cerdo cortado en filetes, que acompañaremos un fruto de temporada: el rico membrillo.
Lee también: Membrillo: como guarnición, como postre, como canapé… ¡tú eliges!