Reivindicamos el valor de las salsas en la cocina. Los más puristas sostienen que no son necesarias para disfrutar al máximo de la esencia de según qué carnes o pescados. Pero, en algunas ocasiones, son el perfecto acompañamiento para realzar su sabor.
Nos quedamos con este último concepto para proponerte varias recetas de pescado con salsas deliciosas en platos navideños a los que no podrás poner ningún 'pero'.
Leer más: las 15 mejores salsas para acompañar pescados que tienes que conocer sí o sí
Una salsa aporta sabor y, sobre todo, jugosidad, especialmente en el caso de pescados que son más secos... Y no son pocas las recetas clásicas que combinan ambos: bonito con tomate, bacalao al pil pil, merluza en salsa verde, etc.
Aunque también te animamos a probar con salsas menos tradicionales que combinen matices diferentes y sorprendan por su originalidad: salados con dulces, amargos, ácidos, picantes...
Leer más: al horno, en salsa verde…10 recetas de merluza para esta Navidad
Casi todas ellas tienen la ventaja de que puedes prepararlas con cierta antelación, algo de gran utilidad en estas fechas navideñas en las que queremos sentarnos a la mesa junto a los nuestros y no andar pendientes de la cocina.
Disfruta de estas 10 recetas de salsas para pescados, en los que, por supuesto, podrás optar por diferentes especies vigilando, eso sí, su correcto punto de cocción en función de su textura y consistencia -hay pescados que se hacen más rápido y otros que requieren de un tiempo mayor-.
Rape en salsa de mariscos
Esta es, a nuestro parecer, una de las maneras más deliciosas de disfrutar el rape, un pescado de carne blanca, tersa y con un sabor muy rico. Pero, además, lo potenciamos con una salsa hecha con el caldo de abrir unos mejillones y las cáscaras y cabezas de unas gambas.
Pescado en papillote con patatas y salsa de yogur
Con este saludable plato podemos compensar otros excesos que hacemos en Navidad. La salsa es de yogur y hierbas aromáticas y los pescados -elige los que más te gusten, sin espinas ni piel- los cocinamos en papillote.
Salmón con aguacate, espárragos, rúcula y salsa de mantequilla al limón
El salmón, tanto ahumado como fresco, es de los pescados más navideños que hay-. Optamos por el segundo y lo cocinamos a la brasa para ponerle como guarnición aguacate, espárragos y rúcula y una salsa de mantequilla al limón.
Lubina al horno con aceitunas y salsa tártara
Compramos unas lubinas de piscifactoría -que son las más fáciles de encontrar, asequibles y sostenibles- para hornearlas con limón, ajo, romero y aceitunas. Las acompañamos con una salsa tártara.
Bacalao a la vizcaína
Este plato, de origen vasco, se toma en Navidad en diferentes países como México. La salsa se hace con tomate, pimiento choricero, cebolla... y es de esas recetas que hay que acompañar con un buen pan para mojar bien.
Besugo con patatas y salsa romesco
Le pedimos al pescadero que nos limpie y nos trocee uno o dos besugos -depende de los comesales que se sienten a tu mesa- para cocinarlos al horno y servirlos sobre unas rodajas de patata cocida con un poco de salsa romesco -a base de tomate, ajo, frutos secos, pan, etc-. ¡Impresionante!
Filetes de lenguado con salsa de champán y gambas
En nuestra Navidad no faltan espumosos y no solo para brindar solamente, sino para acompañar alguna comida o cena que otra también. Así que aprovechamos y le ponemos un cborrito de este vino espumoso a la salsa que hacemos para acompañar estos lenguados con gambas.
Bacalao al pilpil fácil
¡Mira que hay recetas con bacalao, cientos y cientos! Pero quizás ésta sea una de las estrellas para hacer con este pescado. No es nada difícil pero tiene su 'miga'. En esta vídeo receta tienes todas las indicaciones para triunfar con el pilpil en tu mesa navideña.
Merluza en salsa con patatas, guisantes y huevo duro
La merluza es uno de los pescados más versátiles que hay y uno de los que suelen acompañarse con alguna salsita. Aquí la preparamos de una de las formas más clásicas: con guisantes, patata, huevo, vino blanco y caldo. ¡Y no te olvides de la cuchara!
Chicharro asado con salsa de tomate
Esta misma elaboración podemos hacerla con diferentes especies de pescado -si son de ración, enteros y mejor sin cabeza ni espinas y si no, cortados en trozos-. La salsa de tomate es un comodín que funciona bien con todo -¡y como ejemplo, el bonito con tomate que es una de nuestras perdiciones!-.