¿Has oído hablar alguna vez de la botarga? No es que sea muy común en nuestro país, al menos con ese nombre. Pero tiene que ver bastante con la mojama, que es una de las salazones reinas de nuestra gastronomía.
Leer más: cecina y mojama, dos caras de la misma moneda
Ambas son huevas de pescado que se salan, se prensan y se secan para su conservación, un método ancestral para alargar la vida útil de multitud de ingredientes frescos.
Concretamente la botarga (bottarga en italiano), de textura firme y compacta, muy apreciada en la gastronomía italiana, es muy codiciada por los grandes gourmets de todos los rincones del mundo.
Se suele hacer con las huevas de pescados como el mujol, la caballa, la lubina o el atún y tienen un toque salado e intenso de mar. Se corta en láminas para tomar como aperitivo o poner sobre distintos platos y aportarles un toque de complejidad único tanto en sabor como en aroma y textura.
Leer más: de mesa, marina, rosa del Himalaya, de roca, de Añana... ¡Ponle sal a la vida!
Aquí tienes 5 ideas para incorporar la botarga en diferentes platos como la pasta ¡a la que le va de auténtico lujo!
Espaguetis con almejas y botarga
Los italianos añaden estas huevas de pescado a multitud de platos de pasta y nosotros les imitamos. Además, potenciamos el sabor a mar con unas almejas. ¡Especial para amantes de los frutos marinos!
Carpaccio de alcachofas con botarga
Uno de las grandes aportaciones de la botarga es el sabor, el aroma y la textura para dar un toque muy particular y sabrosos a ensaladas, verduras y carpaccios como éste de alcachofas. ¡Menuda mezcla de contrastes! Para paladares inquietos.
Huevo poché con crema de espinacas, botarga y piñones
Este es un plato verdaderamente interesante, porque lleva varios ingredientes deliciosos. Por un lado, en la base le ponemos una bechamel de espinacas; encima un huevo poché muy cremoso y rematamos con piñones tostados y el toque inconfundible de la botarga.
Espaguetis 'aglio e olio' con botarga
Esta es una de las formas más sencillas de cocinar la pasta, con ajo, aceite y un toque de guindilla, pero le vamos a aportar un toque de aroma, sabor y textura con nuestra botarga. La mezcla es absolutamente impresionante, palabra de ¡HOLA! COCINA.
Ensalada de tomate con botarga
Una ensalada de tomate bueno es de los mejores caprichos gastronómicos que hay. Los aderezamos con ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y, por supuesto, estas huevas de pescado con un sabor, aroma y textura tan peculiares.