Limpiar las alcachofas no es algo complicado si se siguen los pasos adecuados. Sin embargo, no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría en la cocina. Así que tirar de buenos procesados como las conservas legumbres y verduras (aquí os dábamos unos cuantos tips para elegir las más saludables) puede ser una estupenda opción.
El caso de las alcachofas es buen ejemplo de ello; en el mercado las encontramos al natural, también conservadas en aceite… sea como sea, siempre que se pueda, es recomendable optar una conserva de calidad. En el caso que nos ocupa, lo cierto es que la diferencia de precio compensa: de la suavidad de las más caras, a esos corazones de alcachofa que son más económicos, pero mucho más rudos y fibrosos.
Si las alcachofas son buenas, simplemente sacadas del bote y escurridas pueden ser ingrediente de ricas ensaladas. También nos gustan mucho para la elaboración de brochetas, guisos, platos de pasta, guarniciones… En realidad, para muchas de las elaboraciones en las que usaríamos las frescas. Aquí algunas ideas prácticas con estas conservas como producto protagonista. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: 10 verduras de temporada, 10 cremas deliciosas
Paso a paso: Ensalada de alcachofas y aguacate
Una ensalada tan vistosa como rica a base de aguacate y alcachofas (en este caso, en conserva). Sumamos también espinacas, tomatitos 'cherry' y unas hojas de cogollo de lechuga. Las pipas de girasol darán al conjunto un rico toque 'crunchy'.
Paso a paso: Patatas a la importancia con alcachofas
Esta receta solo con patatas es una de las más populares del recetario clásico español. Era una manera de convertir un ingrediente barato y considerado 'pobre' en algo más aparente, 'dándole importancia' con un rebozo y una salsa. Te proponemos versionarla sumándole unas alcachofas.
Paso a paso: Brochetas de alcachofas en conserva con tomate
Si andas buscando recetas vegetarianas diferentes, quizá ésta pueda inspirarte... Para su preparación vamos a usar como ingredientes principales unas alcachofas en conserva, tomates y rebanaditas de pan que iremos ensartando en palos de brocheta y que cocinaremos después unos pocos minutos al horno.
Paso a paso: Pollo con alcachofas
La carne del pollo, además de ser baja en grasa y rica en proteína, es de las más versátiles. Su combinación con verduras es una de las opciones que más nos gustan. En este caso vamos a acompañar unos cuartos traseros de pollo con alcachofas en conserva. Fácil y riquísimo.
Paso a paso: Rigatones con atún, setas y corazones de alcachofa
El rigatoni -o rigatones en español- es un tipo de pasta en forma de tubo con estrías en su superficie exterior. La intención de estas rugosidades es la de poder ofrecer mayor superficie de adherencia a salsas y acompañamientos líquidos de algunos platos. Te proponemos acompañarlos con atún, setas y corazones de alcachofas.
Paso a paso: Brochetas de alcachofas con chorizo
Un plato muy sencillo que es válido para cualquier época del año, ya que vamos a emplear dos productos de los que podemos disponer en todo momento: alcachofas en conserva y chorizo. En pocos minutos tendrás unas brochetas ¡deliciosas!
Paso a paso: Ensalada de fabes con alcachofas
Una ensalada de legumbres siempre es buena opción para empezar cualquier comida. Hoy vamos a acompañarlas con alcachofas y almejas. En definitiva, hablamos de una receta muy sencilla que tendrás lista en 20 minutos.
Paso a paso: Espaguetis de chirivía con pollo y alcachofas
Los espaguetis vegetales son una maravillosa opción para comer de una forma saludable. Con un ‘espiralizador’ vamos a hacer unos con chirivía, que acompañaremos con dados de pollo y alcachofas. Una receta que puedes tomar como entrante o como plato único.
Paso a paso: Banderilla de jamón, alcachofa y encurtidos
En España entendemos por 'banderilla' un pincho sobre todo formado por encurtidos y otros ingredientes como atún o anchoas de lata. A esta, además de pepinillos, cebollitas y aceitunas, le ponemos también alcachofas en conserva, lonchas de jamón serrano y unos dados de queso manchego.
Lee también: Coliflor al horno: 10 ideas fáciles y muy ricas