Los nutricionistas no se cansan de recomendarlo: las verduras deberían estar presentes en las comidas principales del día. Y si es como elemento prioritario, y no como simple guarnición, mejor que mejor. ‘Es que son sosas o monótonas’, suele ser la ‘excusa’ habitual para no seguir esta pauta. Un mito que no se corresponde, en absoluto, con la realidad: las verduras, en su inmenso abanico de tipologías y variantes, nos ofrecen mil y una posibilidades entre fogones. En ¡HOLA! Cocina no dejamos de proponeros cada semana infinidad de ideas con los alimentos de huerta como ingrediente estrella.
Por ejemplo, una de las maneras que más nos gustan para introducirlos en la dieta durante los meses de otoño e invierno, es en forma de cremas calentitas y reconfortantes. Apostando siempre, claro, por la temporalidad del producto. En esta época del año resultan magníficas las denominadas crucíferas (repollo, coliflor, brócoli, col lombarda…). También verduras de hoja verde como acelgas o espinacas. Qué decir de la calabaza (que, en realidad, es un fruto, pero la usamos como verdura, muchas veces), perfecta para este tipo de preparaciones. O tubérculos y raíces como el boniato, la remolacha, el apionabo… todo ellos igualmente idóneos para este tipo de elaboraciones. Aquí tienes hasta 10 ejemplos de cremas de verduras, sabrosas, fáciles y de temporada:
Lee también: ¿Qué alimentos son más sabrosos en otoño?
Paso a paso: Crema de espinacas con crujiente de queso
Vamos a preparar aquí una deliciosa y saludable crema de espinacas y patata, que cocinaremos con caldo de verduras (puedes comprarlo ya hecho o, mejor aún, hacerlo en casa). Para aportar un toque crujiente vamos a hacer en el horno una especie de galletas 'crunchy' de nueces y queso parmesano que combina a las mil maravillas con el sabor y textura de la crema.
Paso a paso: Crema de calabaza con pipas
Reconfortante, calentita... qué rica es una crema de calabaza cuando las temperaturas empiezan a descender. En este caso aprovecharemos la propia cáscara de la calabaza para convertirla en original 'sopera' y serviremos en su interior una crema de lo más apetecible.
Paso a paso: Crema ligera de acelgas
La acelga es una verdura 'todoterreno' porque a su inmensa cantidad de propiedades saludables, se une su precio asequible y su gran potencial culinario. Hay infinidad de maneras de cocinarla, pero nosotros optamos por una crema ligera, perfecta para tomar como entrante de comidas o cenas. Para darle un toque 'crunchy', la acompañamos con unos dados de pan horneados, que tienen menos calorías que si los hacemos fritos.
Paso a paso: Crema de coliflor con parmesano
La coliflor es una verdura típica de las estaciones más frías del año, perteneciente a la familia de las crucíferas, que nos ofrece grandes propiedades nutricionales, así como un montón de posibilidades culinarias. La disfrutamos aquí en forma de crema y sumamos queso Parmesano, leche, vino blanco y caldo de verduras.
Paso a paso: Crema de brócoli con cebolla frita y bresaola
Elaboramos una crema de brócoli más bien ligera, con un poco de puerro y de patata y caldo de verduras para servirla con un poco de nata, cebolla frita y unas lonchas de bresaola, que es un embutido italiano de carne de vaca.
Paso a paso: Crema de hinojo con hierbas aromáticas frescas
El hinojo es una planta de la familia de las apiáceas. Sus partes comestibles con las hojas y el bulbo. Lo vamos a preparar en una crema ligera, a la que también incorporaremos un poco de puerro.
Paso a paso: Crema de remolacha con pipas y cacahuetes
La remolacha es una hortaliza con un gran contenido de azúcar, por eso aporta cierto dulzor a los platos que se elaboran con ella. También es característico su aroma y sabor terrosos. Es ideal para hacerla en forma de crema que, en este caso, serviremos con unas semillas de calabaza y de girasol.
Paso a paso: Crema de apionabo a la pimienta rosa
Presentamos aquí una opción a base de apionabo, puerro y nabo, que aromatizamos con pimienta rosa. Una receta muy fácil y rápida de preparar que te encantará.
Paso a paso: Crema de puerros y queso de cabra
Los puerros se convierten en ingrediente principal de esta sabrosa crema, para cuya elaboración emplearemos también espinacas, queso de cabra en rulo y unas avellanas. ¡Riquísima combinación de sabores!
Paso a paso: Crema de boniato con garbanzos crujientes
El boniato es otro de esos alimentos ligados al otoño. Con él haremos una rica crema y, para darle un toque crujiente, vamos a acompañarla de unos garbanzos al horno especiados deliciosos.
Lee también: Recetas de pollo que siempre salen bien