Los días más frescos y desapacibles se llevan mejor cuando nos sentamos a la mesa y tenemos la suerte de meter la cuchara en un guiso casero hecho sin prisas. Recetas reconfortantes en las que cabe un mundo: verduras, carnes, pescados, mariscos…
Hoy nos centramos en este último terreno, el del mar, para cocinar una decena de guisos donde los pescados y mariscos son el producto estrella: bacalao, rape, dorada, palometa, gambas, mejillones…
Lo bueno de este tipo de platos, además ser una verdadera delicia para amantes de los sabores marineros, es que, como todos los guisos en general, se conservan bien. De forma que, en su mayoría, pueden prepararse con antelación.
Sea como sea, los comas cuando los quieras comer, no dejes de preparar este tipo de platos capaces de hacernos ‘revivir’ hasta en el día más gris. Aquí os mostramos algunos ejemplos por si andáis buscando ideas (para acceder a su modo de elaboración tan sencillo como clicar sobre el nombre de las recetas).
Lee también: 8 platos de cuchara que querrás rebañar
Paso a paso: Guiso de palometa con gambas al aroma de eneldo
También conocido como japuta, castañeta o zapatero, la palometa es un pescado semigraso o azul y de agua salada que aquí usaremos como ingrediente protagonista para preparar este rico guiso. Sumaremos también unas gambas rojas, verduras y un toque de chile en escamas.
Paso a paso: Bacalao con patatas, salsa de tomate y aceitunas
Preparamos aquí un guiso de bacalao con patatas, cebolla y salsa de tomate. Para darle un toque más 'alegre' añadimos también un poco de chile rojo. No obstante, puedes prescindir de él si el picante no es lo tuyo. Al finalizar, añadiremos unas aceitunas negras que darán un 'punch' extra de sabor al plato.
Paso a paso: Guiso de mejillones con pescado blanco
Los mejillones son un molusco bivalvo, bajo en calorías y repleto de sabor. Son deliciosos simplemente abiertos al vapor con un chorrito de limón, pero también puedes cocinarlos de infinitas maneras. Te proponemos un guiso con ellos y con pescado blanco. Nos vale merluza, rape, bacalao, lubina... eso sí, lo vamos a poner limpio de espinas y piel y cortado en dados.
Paso a paso: Guiso picante de gambas
Las gambas son un marisco que se presta a numerosas elaboraciones. Quizás como más acostumbrados estamos a tomarlas es cocidas o a la plancha, pero también pueden formar parte de los guisos más deliciosos, como los que hacen en muchos países asiáticos. Te proponemos una versión de uno de esos platos, con un buen toque de picante. Si te gusta más flojo, reduce la cantidad de chile y de pimentón picante.
Paso a paso: Guiso de calamares con tomate y aceite de menta
Este guiso de calamares con tomate y aceite de menta no puede ser más sencillo de hacer y más original. Resulta delicioso y un plato que te puede sacar de más de un apuro en poco tiempo.
Paso a paso: Marmitako de salmón
El marmitako es un guiso de pescadores que, habitualmente, se hace con patatas, algunas verduras y bonito. Pero este pescado podemos sustituirlo por otros, como en esta receta, en la que vamos a usar salmón fresco. Es un plato de lo más tradicional que se hace de una forma rápida y fácil.
Paso a paso: Caldereta de rape y langostinos
La caldereta es un guiso que se puede hacer con carne, pollo, pescado y/o marisco. Para la nuestra elegimos unos trozos de rape y unos langostinos y le daremos consistencia al caldo con una picada de almendras, pan frito y pimentón.
Paso a paso: Mejillones picantitos con garbanzos
¡Que sabrosos son los guisos de legumbres y marisco! En este caso os damos una idea para preparar unos garbanzos con mejillones, que además cuentan con un toque picantito gracias al uso de guindilla cayena. Una receta que nos llega de la mano del gran cocinero Karlos Arguiñano.
Paso a paso: Caldereta marinera en salsa verde
Disfruta de este delicioso guiso marinero en el que podrás variar la elección de mariscos y pescados a tu gusto. Puedes servirlo como plato único con una guarnición de arroz, patatas hervidas o verduras al vapor. Los pescados más recomendados para esta caldereta son aquellos de carnes firmes y compactas como el mero, el congrio, el rape o el bonito. Si quieres preparar un buen caldo de pescado, emplea pescados de roca, mejillones y cangrejos.
Paso a paso: Guiso de garbanzos con tomate y pescado blanco
Nosotros somos muy de aprovechar sobras y de no tirar nada. Y para hacer este plato, teníamos unos garbanzos y un pimiento rojo asado sobrantes de una ensalada, un poco de caldo de pescado casero y unos trozos de pescado blanco congelado (merluza, mero, rape... el que tengas), que preparamos al vapor también en otra ocasión. Con todo ello, y algunos ingredientes más, vamos a hacer este suculento guiso.
Paso a paso: Guiso de dorada y mariscos
Este guiso es similar a una caldereta o a una zarzuela de pescados y mariscos. Para hacerlo, vamos a comprar dorada, mejillones, cigalas, langostinos y almejas. Lo vamos a preparar con un caldo de pescado -mejor si es casero- que ya tenemos hecho.
Lee también: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén