Aunque sean en frío, este tipo de platos en Alemania se toman durante todo el año. Y en general en todo el mundo, también en otoño e invierno, no pueden faltar las ensaladas ya sean frías, templadas y calientes.
Pero hoy nos vamos a detener en las kartoffelsalats, que literamente significa ensaladas de patata y son algo que no puede faltar en la gastronomía germánica.
Leer más: la patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
Tienen muchísimas recetas pero, no obstante, se suelen dividir en dos grandes grupos: las que, además de la patata cocida y otros ingredientes (cebolla, pepino, salchichas, rabanito...) llevan mayonesa (más típicas del norte del país) y las que no la llevan (más propias del sur), que se aderezan con un aliño a base de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza.
Parece que el origen de la ensalada de patata se remonta al siglo XVIII cuando las patatas llegaron a Alemania pero eran una comida para aristócratas y nobles, porque inicialmente los campesinos se negaron a cultivar algo que crecía bajo la tierra. Federico el Grande les obligó por decreto a hacerlo y puso a sus soldados a vigilarles para que lo hicieran. Y así fue cómo este ingrediente pasó a formar parte de la cocina alemana.
Aquí tienes 7 recetas de ensaladas de patata que puedes tomar como entrante o como guarnición, ¡tú decides!
Ensalada tradicional alemana de patata, pepino y mayonesa
Esta es una de las más típicas y solo consta de dos ingredientes muy básicos, como son la patata y el pepino. La aderezamos con una mayonesa casera con eneldo. Nos gusta también para tomarla como guarnición de otros platos.
Ensalada de patatas alemana (al estilo de Bavaria)
Esta ensalada de patata no lleva mayonesa -ya sabes que están las que la llevan y las que no- y es famosa la de estilo Suabia (con patatas cocidas, cebolla y un aderezo de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza) y la de estilo Bávaro, que es muy similar pero más rica en ingredientes. Entre ellos, no suele faltar el bacon y los pepinillos encurtidos.
Ensalada alemana de salchichas y patatas
La hacemos con nuestra propia versión, porque aunque la ensalada de salchichas y patatas es una de las clásicas en Alemania, la aderezamos a 'nuestra manera', con una especie de pesto pero sin piñones. ¡Pruébala!
Ensalada alemana de patata, rabanito y pepinillo
Quizás esta sea una de las más tradicionales en Alemania. Resulta muy fresca por el toque que le aportan tanto el pepinillo como el rabanito crudo. Y nosotros, en ocasiones, también le ponemos unas alcaparras y un poco de cebolleta fresca.
Ensalada de patatas (al estilo del norte de Alemania)
Esta alternativa es parecida a la anterior pero con un toque dulce y de textura que es el que le aporta la manzana roja y otro picante y crocante de la cebolla. Se adereza también con mayonesa.
Ensalada alemana de patata y beicon
Otra de las versiones más simples es esta ya que solo se incorporan como ingredientes principales las patatas y el beicon. Se termina con la parte verde de la cebolla de verdeo y con un poquito de mayonesa mezclada con mostaza.
Ensalada de patatas alemana (al estilo de Suabia)
Esta versión también forma parte de las ensaladas que no llevan mayonesa. Y aunque es fácil, tiene su elaboración porque, además patata y cebolla, se aliña con una mezcla de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza.