El cultivo de pistacho en España se ha cuatriplicado en los últimos años y dentro de no mucho nos encontraremos entre los principales países productores, junto a Irán, EE. UU., Turquía, Siria, China y Grecia.
Leer más: postres increíbles para rendirse a la ‘pistachomanía’
Se trata de un producto que, pese a que tarda en desarrollarse -un pistachero no da frutos hasta después de 5 a 8 años de plantarse-, es muy demandado y se cotiza a muy buen precio. Y a ello contribuyen su versatilidad culinaria y sus propiedades saludables.
Son ricos en vitaminas E y K y en los minerales potasio, fósforo, hierro, magnesio. Es de los frutos secos con menos grasa y más fibra y proteína vegetal. Ayudan a combatir el estreñimiento, la diabetes y la oxidación celular y, al ser ricos en triptófano, mejoran el ánimo y son inductores del sueño.
Por lo que respecta a su uso en la cocina, el pistacho es uno de los productos estrella de la repostería de Oriente Medio y Asia Central y también en algún plato dulce italiano como los cannoli sicilianos -no en vano, uno de los pistachos más famosos del mundo se cultiva en la localidad de Bronte y con él se hace un helado sublime-.
Leer más: 'Cannoli' con pistachos
Se toma como aperitivo, pero igualmente podemos incluirlo en ensaladas, en guarniciones y en otros muchos platos salados. Aquí tienes 10 recetas con pistachos entre las que hay tanto entrantes como platos principales.
Trufas de queso y mortadela con pistachos
Empezamos fuerte, con un aperitivo sencillo y rápido de preparar pero con un sabor y una textura ¡alucinantes! Es tan sencillo como mezclar mortadela y queso crema, hacer unas bolitas y rebozarlas con pistachos picados. ¿A que suena bien?
Croquetas de arroz, pistacho y queso
En Italia estas croquetas de arroz se conocen como arancini. Además de este cereal, se le añaden todo tipo de ingredientes como ragú, guisantes, queso, jamón... y nosotros nos decantamos por ponerle unos pistachos a la masa, que después se pasa por huevo y pan rallado y se fríe.
Terrina de pollo con pasas y pistachos
Esta elaboración queda como una especie de fiambre para tomar tanto templada como fría. Es una solución ideal para preparar con antelación cuando tienes muchos comensales invitados a la mesa. El toque crujiente de los pistachos con el dulzor de la pasa y la jugosidad de la mezcla hacen de esta una receta riquísima.
Mini pizzas con pesto de espinacas y pistacho, jamón y queso
Para hacer un pesto clásico se usan, entre otros ingredientes, albahaca y piñones. Los vamos a sustituir por espinacas y pistachos para poner sobre estas mini pizzas con jamón y queso. ¡A los más peques seguro que les encantarán!
Linguine con pesto de pistacho y huevos de codorniz
Nos quedamos con la misma idea del pesto con pistachos en lugar de con piñones. En este caso, lo vamos a incorporar a un plato de pasta que también lleva unos huevos de codorniz cocidos.
Crema de romanesco con pistacho y rúcula
El romanesco o romanescu es una col de la familia de la coliflor y el brócoli. Se estructura en ramilletes cónicos sujetos a un tronco central y se cocina de muchas formas distintas. Esta receta lo convierte en una crema a la que también se le ponen pistachos tanto al triturar como en la decoración.
Atún con costra de guisantes al wasabi, pistachos y salsa de soja
Aquí los pistachos, además de sabor, aportan textura. Se mezclan con guisantes, un poco de pasta de wasabi y salsa de soja para servirlos por encima de un lomo de atún rojo. Sencillo, rápido ¡y riquísimo! Es algo que puedes hacer con otros pescados, pollo, carnes, etc.
Trucha en papillote rellena de jamón y pistachos
El papillote nos gusta mucho porque es de las técnicas más saludables que hay para cocinar. Además, respeta bastante el sabor de cada ingrediente. Utilizamos trucha pero puedes optar por cualquier otro pescado, para rellenarlo con nuestros pistachos, jamón y puerro.
Hamburguesa vegetal de lentejas y pistachos
Las hamburguesas sin carne, elaboradas con ingredientes vegetales, cada vez nos gustan más. Y aunque las hay muy buenas en los comercios, aquí te mostramos cómo preparar unas con una base de lentejas cocidas y pistachos.