Decía Federico Fellini en una de sus célebres frases que La vida es una combinación de magia y pasta. Una afirmación la del genial cineasta italiano con la que, lógicamente, se puede coincidir o no. De lo que no nos cabe duda en ¡Hola! Cocina es que existen algunos de platos de pasta que son pura magia.
Más bien deberíamos hablar, claro, de ‘pastas’ en plural. Y es que en el ‘País de la bota’ podemos encontrar más de 200 variedades, que atienden a distintas clasificaciones: frescas y secas, largas o cortas, de superficie lisa o estriada, etc.
Un tipo de alimento tan popular a nivel planetario que cuenta, incluso, con su ‘Día Mundial’, marcado en el calendario cada 25 de octubre. Fecha que nos encanta celebrar cada año como más nos gusta: poniéndonos el delantal y cocinando. En este caso os proponemos una decena de recetas con diez tipos de pasta diferente, algunas tan archiconocidas como los macarrones, espaguetis o lasaña, o otras con pastas quizá menos populares (en España) como la frégola o las orecchiette. Todas eso sí, fáciles de hacer, deliciosas y perfectas para rendir nuestro particular homenaje a la pasta en su día internacional. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Guanciale, saltimbocca, frittata… ¿cuánto sabes sobre cocina italiana? ¡Ponte a prueba!
Paso a paso: Orejitas de pasta con salsa tomate y verduras
Las orejitas (del italiano 'orecchiette') son un tipo de pasta originaria de la región de Apulia, cuya forma recuerda a la de una oreja. Las acompañamos aquí con una combinación infalible de verduras, tomate triturado y queso -en este caso, Pecorino-. Un plato para triunfar con toda la familia.
Paso a paso: Sopa de espirales y verduras con un toque de pesto
La pasta y la verdura forman una magnífica pareja gastro de la que aquí nos servimos para preparar esta sabrosa sopa. Usaremos unas espirales (puede ser fusilli o rotini) que acompañamos con puerro, zanahoria, nabo... ¿El toque final? Una deliciosa salsa de pesto que añadiremos en el último momento.
Paso a paso: Frégola con tomatitos cherry a la plancha
La frégola es una variedad de pasta seca típica de Cerdeña con forma de pequeñas bolitas. Está hecha con sémola de trigo duro y su porosidad hace que absorba los sabores de los ingredientes con los que la acompañemos. Las posibilidades en este sentido son prácticamente infinitas; es habitual, por ejemplo, cocinarla con mariscos como almejas y mejillones. Aquí, sin embargo, optamos una receta exprés y en clave 'veggie', con tomatitos y frutos secos.
Paso a paso: Rigatoni con panceta, setas y espinacas
Un plato de pasta sencillo, pero cuya combinación de sabores es deliciosa: vamos a acompañar unos rigatoni con un poco de panceta, espinacas y setas de temporada. La mezcla del queso parmesano y emmental dará al conjunto una rica cremosidad.
Paso a paso: Farfalle integrales con pollo, pimiento y albahaca
Farfalle es un tipo de pasta italiana en forma de pajarita o mariposa. Optamos por su versión integral para cocinarla con trocitos de pollo, daditos de pimiento, salsa de tomate y un poco de albahaca. ¡Más sencillo y delicioso no puede ser!
Paso a paso: Espaguetis con almejas
El tándem pasta + marisco suele funcionar a las mil maravillas. En este caso vamos a preparar unos espaguetis con almejas a los que daremos un toque extra de sabor gracias a la botarga, un alimento típico de varias regiones costeras del mar Mediterráneo elaborado con huevas (saladas y secas) de ciertos pescados. En este caso será botarga de mújol.
Paso a paso: Lasaña vegetal a los tres quesos y nueces
Aunque la más popular es la lasaña de carne, esta receta origen italiano nos permite infinidad de variantes, caso de esta lasaña 'meat free'. Además de las típicas láminas de pasta, usaremos espinacas, remolacha y zanahoria como productos de la huerta y hasta tres quesos distintos: fresco de cabra, parmesano y mozzarella. Además, sumaremos también unas ricas nueces.
Paso a paso: Fettuccine con mejillones
Un plato de pasta con sabor marinero tan sencillo como rico. La única 'dificultad' será limpiar los mejillones, aunque recuerda que también se puede encontrar en el mercado 'Mejillón vivo limpio’ si andas con menos tiempo. Como pasta, usaremos Fetuccine, tiras largas y planas de unos 6mm de ancho.
Paso a paso: Raviolis rellenos de pisto con salsa de tomate casera
La palabra ravioli procede del verbo italiano ‘raviolare’, que significa ‘envolver’ o ‘tapar’ y, como sabes, se trata de una pasta con relleno que se suele hervir y acompañar con alguna salsa. Te proponemos hacer desde la pasta hasta la salsa pasando por el relleno, a base de pisto de verduras picadas muy finitas y pochadas.
Paso a paso: Macarrones con atún a la mantequilla
Si hay una receta socorrida de pasta sin duda es esta, en la que solo tienes que mezclar la pasta con el atún en conserva -típico plato de estudiantes-. Pero te proponemos darle un poco más de 'gracia. con un poco de cebolla pochada y un toque de mantequilla. Lo terminamos con perejil muy picadito ¡y ya verás qué ricos están y qué cosa más sencilla y rápida de preparar!
Lee también: Con esta receta tu lasaña boloñesa quedará… ¡de restaurante!