La naturaleza muchas veces nos ofrece regalos que no siempre apreciamos en su justa medida… ¿Puede tener más ventajas una mandarina? A nivel nutricional es más que interesante (fuente de vitaminas y fibra, cuenta con pocas calorías y ofrece -siempre consumida entera, no en zumo- poder saciante). A nivel gustativo, es una verdadera delicia, dulce y refrescante, ahora en temporada; además, su piel se convierte en el mejor ‘envoltorio’ posible (al igual que ocurre, por ejemplo, con el plátano) para ser transportada y llevárnosla de snack a cualquier sitio. Además (aunque es cierto que la cesta de la compra ha subido de forma general) no es un producto especialmente caro.
Y, por si esto fuera poco, además de en estado fresco, la mandarina también puede convertirse en ingrediente de numerosas recetas. Tiene un papel especialmente versátil en la repostería, pero también podemos emplearla en el universo salado (ensaladas, guarniciones…). He aquí, un buen puñado de ejemplos del gran abanico de posibilidades que nos ofrece esta rica fruta. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Membrillo: como guarnición, como postre, como canapé… ¡tú eliges!
Paso a paso: 'Pancakes' de cacao con kéfir y mandarinas
Preparamos aquí una versión de los 'pancakes' clásicos, en este caso con harina de arroz, unos plátanos machacados y cacao en polvo sin azúcar. Los acompañaremos con un poco de kéfir y mandarinas de temporada.
Paso a paso: Bol de yogur y mandarinas
Aprovechamos la temporada de mandarinas para convertirlas en protagonistas de este rico y saludable bol de desayuno (o merienda). Sumamos yogur cremoso y muesli.
Paso a paso: Ensalada de mandarinas, 'mozzarella' y granada
También podemos emplear las mandarinas como ingrediente de ensaladas tan apetecibles como ésta (a la que vamos a añadir también granada, otra fruta típica de los meses más fríos) y un poco de 'mozzarella'. Una receta ideal para dar una vuelta de tuerca a tus ensaladas de siempre.
Paso a paso: Tarta de queso con gelatina de mandarina
Para esta tarta de queso, primero haremos una base de galletas de chocolate con mantequilla, sobre la que pondremos una mezcla de queso crema, yogur, huevo y leche condensada. Horneamos, preparamos una gelatina de mandarina para cubrirla y la enfriamos en la nevera.
Paso a paso: Confit de pato con mandarinas
Una receta elegante, sabrosa y original, perfecta para cualquier celebración. Si ya has quemado todos tus cartuchos habituales, ¿por qué no innovas con esta receta para sorprender a tus invitados? La carne de pato es deliciosa y combina a las mil maravillas con las mandarinas y la granada, que ahora están en su mejor momento. ¡Toma nota!
Paso a paso: Mousse de chocolate y crema de mandarina
Puedes servir esta receta en tamaño 'mini' y ponerlo como un 'pre-postre' para después sorprender a tus invitados con algún postre más. Preparamos una crema de mandarina como base y encima colocamos una mousse de chocolate.
Paso a paso: Crepes 'Suzette' con mantequilla de mandarina
Esta receta tenía mucha fama en el siglo pasado. Son unas crepes con una salsa de mantequilla y naranja que se flambeaban delante del cliente sobre un hornillo de cobre con llama de gas cuya llama se prendía llamando la atención del resto de los comensales. Reivindiquemos postres clásicos como este al que, en lugar de naranja, le vamos a incorporar mandarina.
Paso a paso: Bizcochos de queso y mandarina
De las mil y una maneras que podemos elegir a la hora de preparar un bizcocho, en este caso te proponemos acompañarlo con una mezcla de sabores a la que no podrás decir 'no': queso mascarpone, chocolate blanco y mandarina. Presentado en pequeñas raciones, estos bizcochitos resultan perfectos, por ejemplo, para una merienda diferente y 'très chic'.
Paso a paso: Pollo asado con mandarinas y especias
El pollo asado clásico podemos enriquecerlo con frutas, frutos secos, especias, hierbas aromáticas... Para nuestra receta, elegimos unas mandarinas, algunas especias y arándanos para acompañar al servir.
Paso a paso: Mandarina con merengue
El merengue se elabora con claras de huevo montadas a punto de nieve y azúcar y se utiliza para numerosos tipos de postre: pasteles, tartas, natillas, etc. Te proponemos, en esta ocasión, un merengue que aromatizaremos con mandarina y que pondremos sobre unos gajos de esta fruta.
Paso a paso: Mousse de chocolate y mandarina con crumble
Los cítricos para aromatizar chocolates son ideales y le dan un sabor y un aroma deliciosos. Vamos a optar por la mandarina para incorporar a una mousse de chocolate que serviremos con crumble de galleta y trozos de mandarina confitada.
Lee también: El caqui, el fruto exótico que nos conquista en otoño