El otoño es una estación que trae consigo cambios en el clima -aunque no lo parezca- y en nuestros hábitos alimenticios. Con la llegada de noches más frescas, a menudo buscamos platos reconfortantes que nos llenen de energía y nos hagan sentir mejor por dentro.
Sin embargo, eso no significa que debamos comprometer nuestra salud.
A veces, afrontamos las cenas como un simple trámite, optando por cualquier cosa que tengamos a mano, sin concederle la relevancia que realmente merece como la última comida del día.
Pero debemos recordar que la cena es crucial, tanto como el desayuno o el almuerzo, e incluso podría decirse que un poco más. ¿Por qué? Porque esta comida precede al sueño y, por lo tanto, debe cumplir con ciertos requisitos, sin importar la época del año.
Una cena no debe ser excesivamente abundante, pero tampoco debe dejarnos con hambre. Además, es fundamental que se consuma con un margen de tiempo adecuado antes de ir a dormir. Lo ideal es que incluya ingredientes como hortalizas, frutas, carnes magras como pollo y pavo, huevos, pescado, productos lácteos o embutidos ligeros. En cuanto a las técnicas culinarias, siempre es preferible optar por las consideradas más saludables, como el vapor, el papillote o el horno.
Aquí te dejamos una selección de cenas para el otoño que son saludables, fáciles de preparar y rápidas, sin sacrificar el sabor, la variedad ni el equilibrio.
Boniato Hasselback con mantequilla, ajo y romero
Este boniato asado al estilo Hasselback con mantequilla, ajo y romero es una guarnición sencillísima pero que dejará con la boca abierta a tus invitados. Este tipo de preparación de origen sueco, toma su nombre del restaurante Hasselback, en Estocolmo. Sus patatas asadas se hicieron conocidas por la gente que frecuentaba el local y finalmente los habitantes de la zona fueron preparando esta receta en sus casas, convirtiéndola en un plato típico sueco. Se caracteriza por el corte tipo acordeón que facilita la entrada de los sabores en el tubérculo. Lo puedes preparar con boniato o patata, el resultado...juzga por ti mismo. ¡Toma nota!
CALABAZAS RELLENAS DE CUSCÚS, GARBANZOS Y PASAS
Es otra de nuestras formas preferidas de cocinar la calabaza, especialmente si son pequeñas y podemos servirlas en mitades. Probamos a rellenarlas con cuscús, garbanzos, pasas y hojas de kale para asarlas y decorarlas con queso y naranja.
Coles de Bruselas gratinadas con castañas
Las coles o repollos de Bruselas son una variedad de coles de otoño/invierno, ideales para tomar como primer plato pero también como guarnición de todo tipo de carnes o pescados. Aquí las presentamos como una opción principal, en la que vamos a hornearlas junto a unas castañas para después gratinarlas en el horno con huevo batido y queso emmental. ¡Una receta de lo más otoñal!
ENSALADA TEMPLADA DE BONIATO, GARBANZOS Y RÚCULA
El boniato es un tubérculo de otoño, muy versátil para cocinar y lleno de vitaminas y minerales. Lo cortamos en bastones para hornearlos con aceite de oliva y sal y los incorporamos a una ensalada templada de garbanzos y rúcula, que aliñamos con salsa de soja.
CREMA DE ESPINACAS Y NABOS CON ‘CROUTONS’
Una buena crema de verduras calentita es una de las opciones mejores para tomar como cena en los meses de otoño. Esta elaboración tiene la enorme ventaja de que se puede hacer con una gama infinita de vegetales. Vamos a optar por espinacas y nabos como ingredientes protagonistas y la serviremos con unos dados de pan frito.
Lomo de salmón al grill con ensalada mediterránea
El salmón es un pescado rico en ácidos omega 3, con propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Tiene la ventaja, además, de que se puede cocinar de muchísimas formas distintas y acompañarlo con las guarniciones más variadas. Te proponemos una versión super saludable, rápida y muy fácil de preparar: al grill, con una ensalada variada, a la que añadiremos un poco queso feta.
Ensalada de manzana y nueces con salsa de cacahuete
La manzana y las nueces siempre han formado un maravilloso tándem que, además de rico, nos proporciona mucha fibra. Las vamos a unir en una ensalada, a la que también echamos endivias y canónigos y la aliñamos con una salsa de cacahuete.
MINESTRONE DE CALABACÍN, GUISANTES Y BERROS
La sopa minestrone es de origen italiano y suele llevar vegetales y algún tipo de pasta. A partir de ahí, las combinaciones son infinitas. Tomamos prestada esta receta de la cocinera Katy Beskow en la que, entre otros ingredientes, echa calabacín, guisantes, berros, tomate natural triturado, espárragos... y le da algo más de consistencia al plato.
'Risotto' con boletus
El 'risotto' es un plato originario de la zona noroeste de Italia, concretamente del este y oeste de Piamonte y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz en la región. Las variedades ideales para hacerlo son 'carnaroli' y 'arborio' y el caldo hay que añadirlo, poco a poco, caliente y no parar de remover para que vaya soltando el almidón. Te proponemos uno clásico, con boletus.
Salteado de pavo al limón
Esta receta puede salvarte cualquier cena en tan solo unos minutos. Se trata de un salteado de pavo y verduritas con limón, una opción súper fácil e ideal para que los más perezosos también se pongan el delantal. ¡Pruébala!