Coloridas, de las formas más variadas... pero, sobre todo, saludables, así son estas pastas elaboradas con uno de los ingredientes imprescindibles de nuestra dieta.
Leer más: pasta y verduras: recetas fáciles, sanas y para toda la familia
Ya sabemos que las legumbres no pueden faltar en el marco de una dieta sana, equilibrada y surtida con los mejores alimentos. Son ricas en fibra, proteínas de origen vegetal, vitaminas como las del complejo B (ácido fólico) y minerales como el hierro, zinc, calcio y potasio.
De las pastas de lentejas, garbanzos, alubias, etc podemos decir todo lo anterior y añadir, además, que no contienen gluten, poseen menos cantidad de hidratos de carbono y, por tanto, menor porcentaje de azúcar y de grasa. Son una gran opción para tomar pasta de forma más habitual, pero con lo mejor de este ingrediente.
Este tipo de productos, disponibles en los mismos formatos que la elaborada con cereales, se hacen, por lo general, solo con harina de legumbres -evita las que contengan aditivos- y se cocinan de la misma forma, aunque quizás necesiten algún minuto más de cocción. Respeta las indicaciones de cada fabricante.
Leer más: estas salsas harán irresistibles tus platos de pasta
¿Recetas con pastas de legumbres? ¡Hay miles! Porque son las mismas que harías con la pasta de sémola de trigo u otros cereales. Y como muestra, aquí tienes 7 recetas con lentejas, judías, garbanzos y guisantes.
Pasta de garbanzos con albóndigas vegetales y boloñesa vegetariana
Comenzamos con una pasta elaborada con harina de garbanzos en lugar de harina de trigo. Elegimos unas espirales para ponerlas de base en el plato y acompañamos con unas albóndigas sin ningún ingrediente de origen animal y una salsa boloñesa vegana elaborada con soja texturizada.
Espaguetis de alubias con espinacas, feta y nueces
Por su aspecto podríamos pensar que se trata de una pasta hecha con tinta de calamar, pero en realidad estos espaguetis se elaboran con judías negras. El resto de ingredientes de la receta son espinacas frescas, queso feta y nueces picadas. ¡No puede ser más sencillo ni estar más rico! ¡Saludable cien por cien!
Tagliatelle de guisantes con champiñones, burrata y pesto
Te recordamos que los guisantes, al igual que las habas, también pertenecen al grupo de las legumbres. Y con ellos se hacen deliciosas pastas. Elegimos unos tagliatelle para prepararlos con champiñones, una salsa pesto y una cremosa burrata. ¡Uno de nuestros favoritos!
Pasta de lentejas cremosa con nueces
Esta es una de las más consumidas entre las pastas de legumbres, la de lentejas naranjas. La hay en diferentes formatos y se usa de la misma forma que la pasta de harina de trigo. Se cuece y se sirve con lo que más te guste: leche de coco, nueces, cebolla y salsa de soja en este caso.
Rigatoni de garbanzos con brócoli
Los rigatoni son una especie de macarrones estriados de gran tamaño. Estos son de garbanzos y nos parecen de lo más indicado para preparar de esta manera: con brócoli, cebolla y unos pocos garbanzos cocidos. Si te gusta el picante, añade unos copos de chile porque le dan bastante 'vidilla', pero es algo completamente opcional.
Pasta de lentejas naranjas con zanahoria, tomate y cacahuetes
Respeta bien los tiempos de cocción que marque cada fabricante en el envase, porque las pastas de legumbres suelen necesitar unos minutos más que 'la convencional'. Nos gusta el sabor de esta receta pero también su colorido, ¡es un todo al naranja! Con sus lentejas naranja, su zanahoria, su tomate, sus tomates cherry... y la textura crujiente que aportan los cacahuetes ¡nos encanta!
Pasta de lentejas rojas y coliflor gratinadas al horno con queso
Insistimos en que casi todas nuestras recetas son bastante fáciles pero esta es, sin duda, una de las que se lleva la palma. Solo necesitas para prepararla: pasta de lentejas, coliflor y queso. Y es tan sencillo como cocinar la pasta y la coliflor, mezclarlas, cubrir con mucho queso y gratinar en el horno.